Castilla y León
Herrera afea al PSOE no llegar a acuerdos en financiación local u ordenación del territorio
El presidente le reprocha que pida más recursos para los municipios y no aproveche las enmiendas al presupuesto
La financiación local protagonizó el cara a cara en las Cortes entre el presidente Herrera y el socialista Luis Tudanca. Este último, en su pregunta, acusaba a la Junta de «quitar» cinco millones de euros a los ayuntamientos en los presupuestos de 2018 para financiar la ordenación del territorio y de «chantajear» a los Consistorios por «condicionar» determinadas ayudas a la aprobación de los mapas rurales. Y pedía al Jefe del Ejecutivo que duplique los recursos a las entidades locales, que asuma la totalidad de competencias de que dispone Castilla y León y que están desempeñando los ayuntamientos, o que recupere las ayudas a los planes provinciales.
En su réplica, Herrera calificaba las críticas de Tudanca de «pataleta», le recordaba que cuando gobernaba Zapatero y él era diputado en ese Gobierno socialista se comprometió a reformar la financiación local y no se hizo, y le echaba en cara al actual líder socialista en la Comunidad el no haber podido llegar a acuerdos con él en esta materia ni tampoco en ordenación territorial, como sí hiciera en legislaturas anteriores con sus antecesores en el cargo, Julio Villarrubia y Óscar López.
En su intervención, Herrera le recordaba también que los socialistas aplaudieron hace dos años la iniciativa de la Junta de que los ayuntamientos participaran de los ingresos de la Comunidad y, ante la petición de Tudanca de que se dupliquen los recursos a las entidades locales en los próximos presupuestos, el presidente le afeaba también que no haya aprovechado las enmiendas a las cuentas para lo mismo que pide. «Con pataletas como estas no se puede ser oposición en Castilla y León ni mucho menos ser alternativa de Gobierno», le espetaba el presidente al líder del PSOE.
A pregunta de Podemos sobre los resultados de la Conferencia de Presidentes celebrada hace once meses, Herrera hacía una valoración positiva. Sobre todo en materia de empleo público, «ya que ha permitido -decía- convocar este año 3.000 plazas más de las autorizadas». También, por el «impulso» que ha dado a las políticas activas de empleo, especialmente las dedicadas a los jóvenes, y porque Castilla y León ha podido contar con más recursos.
Por el contrario, Herrera reconocía que, en despoblación, la estrategia nacional frente al reto demográfico que salía de la conferencia no está dando los frutos esperados pese a la creación de la figura del comisionado.
Antes, el secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, cargaba contra Herrera «por haber sacado pecho y traer arena en los bolsillos» de esa reunión «que solo sirvió para la foto», le recordaba que Castilla y León «es la Región que más población ha perdido», y le acusaba de ser un «cero a la izquierda» y un «político irrelevante» en España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar