Castilla y León
Herrera agradece a familias y maestros situar la Educación a la cabeza de España
El presidente presenta junto a Andrea Levy las propuestas educativas del PP de Castilla y León al Congreso Nacional
El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León reivindica el modelo educativo de nuestra Comunidad, y agradece a las familias su implicación en la educación de sus hijos y a los maestros su «esfuerzo y vocación», como dos de las claves para que esta Comunidad se haya situado a la cabeza en España y en la Europa de la Unión en materia educativa.
El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reivindica el modelo educativo de nuestra Comunidad, y agradece a las familias su implicación en la educación de sus hijos y a los maestros su «esfuerzo y vocación», como dos de las claves para que esta Comunidad se haya situado a la cabeza en España y en la Europa de la Unión en materia educativa, según los últimos informes PISA y TIMMS.
«Castilla y León se rinde a su comunidad educativa», decía Herrera durante la presentación de las propuestas que el PP de Castilla y León llevará a la ponencia Educación, Innovación y Cultura que realizará el partido en su próximo Congreso Nacional los días 10, 11 y 12 de febrero.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional defendía el modelo escolar de «respeto al medio rural» que impera en esta Comunidad como un «hecho diferencial y propio» de Castilla y León, e invitaba a que este sistema se pueda extrapolar al resto de la España autonómica para mejorar la enseñanza en el país.
En presencia de Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y programas del PP, Herrera reclamaba un pacto de Estado por la Educación en el que la comunidad educativa sea la protagonista y que se aleje de la lucha política «para que los niños no sean rehenes de cuitas partidistas». Además, el presidente de la Junta pedía que este pacto educativo se lleve a cabo también a nivel territorial con las autonomías ya que son las administraciones competentes en la materia.
Y, de cara al futuro, apostaba por reforzar la calidad, la equidad y la empleabilidad de la Educación. «La calidad sin equidad es elitismo, y esta última sin la primera es un paternalismo que no conduce a nada, mientras que si la formación no conecta con el mercado laboral, la Educación ni tendrá calidad ni equidad», apuntaba Juan Vicente Herrera, quien llamaba también a «garantizar» la calidad y la equidad, avanzando en la lucha contra el acoso escolar, favoreciendo la educación inclusiva o promoviendo poco a poco la gratuidad de los libros de texto.
Herrera insistía también en ligar el modelo autonómico con la calidad de los servicios públicos y recordaba la especial idiosincrasia de Castilla y León, con poblaciones pequeñas y muy dispersas «donde el coste de una prestación en un pueblo es un 40 por ciento más cara que en una ciudad», algo que, decía, será tema de debate durante la Conferencia de Presidentes del próximo 17 de enero.
En este sentido, Herrera volvía a defender lo que él denomina como autonomismo útil, integrador y solidario, como el «mejor instrumento de convivencia y de futuro para España por su cercanía con las personas y proximidad».
Medidas que potencien el rendimiento escolar, la formación del profesorado y la participación ciudadana; impulsar el bilingüismo, el transporte escolar y los comedores; apostar en mayor medida por la innovación y la mejora tecnológica en las aulas; y seguir avanzando en la vinculación de la Formación Profesional y la Universidad con el mundo laboral y la empresa, son otras de las propuestas del PP de Castilla y León a esta Ponencia.
Finalmente, Herrera llamaba a los suyos a no conformarse y les pedía que se impliquen en ella aportando propuestas
Andrea Levy, por su parte, tomaba nota del buen hacer educativo en la Región, y aseguraba que para el PP la educación es la prioridad. Asimismo, explicaba que la propuesta del partido se basará en la equidad, la calidad y la libertad; aseguraba que España necesita un sistema reconocible; llamaba a los partidos a que tengan generosidad para llegar a ese pacto educativo; y afirmaba que prestigiar la figura de los docentes será otro de los desafíos.
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