Castilla y León

Herrera anima a fortalecer los vínculos económico y comercial con Estados Unidos

El presidente de la Junta inaugura en León el I Encuentro Parlamentario España-EEUU

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, animó a los empresarios e instituciones de nuestra Comunidad a fortalecer los vínculos en el ámbito económico y comercial con Estados Unidos como fuente de progreso. Así lo indicó en la inauguración del I Encuentro Parlametario España-EEUU, organizado por la Cámara de Comercio de León y The Hispanic Council, en el Palacio del Conde Luna de la capital leonesa.

Publicidad

Herrera también señaló que «cada dato recuerda que las relaciones fluidas entre territorios, entre países y pueblos son fuente de progreso y hacen que las sociedades avancen, progresen y sean mejores».

Espacios de libertad

Asimismo, añadió que «frente al riesgo de las políticas proteccionistas y nacionalistas, creo que deberíamos apostar siempre por nuevos y por mayores espacios de libertad económica y comercial, que al mismo tiempo, y esta es nuestra experiencia en la España democrática y constitucional, son también la mejor garantía de la sociedad del Estado del bienestar, de los grandes servicios únicos, de la atención a todos los ciudadanos».

Publicidad

Por este motivo, el jefe del Ejecutivo autonómico mostró su deseo de que ese foro «contribuya a fortalecer aún más los lazos entre esas dos grandes naciones y grandes democracias, que son Estados Unidos y España».

Además recordó que en los últimos años Castilla y León alcanzó el mayor volumen de exportaciones de su historia, ya que más de 1.100 empresas ya venden sus productos en Estados Unidos, en las que destacan tres sectores: maquinaria y bienes de equipo, el químico y farmacéutico y el agroalimentario, bajo la denominación de la marca de calidad «Tierra de Sabor».

Publicidad

Herrera también hizo referencia a la inversión directa de empresas norteamericanas en la Comunidad, con empresas como Microsoft y Hewlett Packard, ambas presentes en León, que cuenta con un polo económico en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que busca convertirse en referente internacional en ciberseguridad.

Por su parte, el presidente de las Cortes regionales, Ángel Ibáñez, aprovechó su presencia en la Cuna del Parlamentarismo -como se denomina a León-, para remarcar que el parlamento «es el centro de la vida política; una vida política que adquiere en los últimos tiempos una mayor pluralidad y con ella una obligación que adquirimos y que nos enriquece en la búsqueda constante de acuerdos». Castilla y León, dijo Ibáñez, es «un ejemplo indiscutible de la utilización de la palabra como motor de progreso y es emprendedora desde tiempos inmemoriales».

El alcalde leonés, Antonio Silván, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes y resaltó las grandes relaciones que la ciudad tiene con los Estados Unidos y los sectores estratégicos alineados con empresas de Norteamérica.