Castilla y León

Herrera anima al empresariado nacional e internacional a abrir nuevos negocios

El presidente destaca la localización, calidad de vida, paz social y el apoyo institucional que ofrece esta Comunidad

Herrera visita las instalaciones de Cognizant en el Parque Tecnológico de Boecillo junto a la consejera Pilar del Olmo y Santosh Thomas
Herrera visita las instalaciones de Cognizant en el Parque Tecnológico de Boecillo junto a la consejera Pilar del Olmo y Santosh Thomaslarazon

La alarma social que han provocado los anuncios de cierre por deslocalización de empresas históricas de la Comunidad como Lauki o Dulciora, en Valladolid, por parte de las multinacionales francesas Lactalis o Mondelez, que ya no apuestan por esta tierra para mantener sus proyectos, pese a ser rentables, preocupa sobremanera al Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.

Por ello, el jefe del Ejecutivo regional aprovechaba ayer su visita a las instalaciones que la empresa Cognizant Technology tiene en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, para defender las ventajas que tiene para las empresas extranjeras invertir en un territorio como Castilla y León y animarlas a que apuesten por esta Comunidad para desarrollar sus proyectos de negocio. «Es un lugar idóneo, por su localización y comunicación, para que puedan llevar a cabo sus proyectos, pero también por la calidad de vida y la paz social existente así como por el apoyo individualizado e integral por parte de la Administración en la búsqueda del mejor sitio para que puedan ubicarse y en la agilización de trámites», decía Herrera, a la vez que recordaba el esfuerzo que está llevando a cabo su Gobierno a través de incentivos para tratar de que empresas de base tecnológica especialmente se puedan asentar en nuestra Comunidad. Algo que, recordaba Herrera, que queda plasmado en el nuevo Plan de Internacionalización que se presentaba la semana pasada.

El presidente de la Junta ponía como ejemplo de este esfuerzo a Cognizant, multinacional del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que da soporte tecnológico y desarrolla software para entidades financieras y para el sector farmacéutico, al recordar que llevan desde 2013 trabajando con ella. Primero, en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid con quince trabajadores en un proyecto que fue creciendo poco a poco hasta alcanzar los setenta empleados. Y segundo, tras seguir al alza y haberse quedado pequeñas las instalaciones, en su ubicación actual en el Parque Tecnológico de Boecillo, donde ya trabajan 115 personas, todas ellas de alta cualificación.

«El sector de las TIC aporta un valor añadido a la economía y al tejido productivo de la Comunidad», apuntaba Herrera, al destacar que actualmente hay en Castilla y León 1.750 empresas en este gremio que se dedican a las fabricación de bienes y a actividades de servicios relacionados con las TIC que emplean a 13.500 personas, y que 660 de estas compañías se han creado en los últimos siete años, los de la crisis, en lo que supone un aumento del 63 por ciento. Igualmente, el presidente de la Junta se felicitaba de que la mayoría del pequeño tejido empresarial actual de nuestra Comunidad (pymes y micropymes) apuestan cada vez más por las tecnologías de la información y la comunicación, con un 7 por ciento de incremento anual de media en los últimos años, según se desprende del último informe de la Fundación Telefónica.

Alta formación universitaria

Por su parte, el vicepresidente para Europa. Asia-Pacífico y África de Cognizant Technology, Santosh Thomas, destacaba la apuesta de la multinacional por Castilla y León, una comunidad de la que destacaba especialmente la elevada formación de los universitarios recién titulados. Al respecto, señalaba que ésta es una de las principales causas por las que Cognizant quiere desarrollar en esta tierra su negocio, debido a que otra de las políticas de la empresa es la de combinar la experiencia de la empresa en su gestión global en todo el mundo con la contratación de los mejores a nivel local. Asimismo, Santosh Thomas valoraba positivamente las «estrechas» relaciones que la multinacional mantiene con la Administración autonómica y auguraba una «fructífera» colaboración en el futuro.

Finalmente, Herrera destacaba el apoyo y el compromiso de su Gobierno con la innovación y la competitividad, y recordaba que el objetivo marcado para los próximos cuatro años es la creación de un millar de nuevos proyectos de base tecnológica.

Rechazo a las amenazas de Montoro y a cualquier recorte

Mientras Herrera asume que España se dirige hacia unas nuevas elecciones debido a la dirección tomada por Pedro Sánchez y su «no» insistente a dialogar con el PP en detrimento de la gran coalición junto a Ciudadanos y socialistas que defiende el PP con Rajoy al frente , el presidente de la Junta rechazaba ayer las amenazas del ministro de Montoro que pretende que las comunidades incumplidoras con el déficit recorten su Estado de Bienestar, bajo la coacción de hacer cumplir la Ley. «Esto en Castilla y León no va a ocurrir», decía Herrera, contundente, mientras planteaba que sea el Estado el que asuma las competencias en Sanidad, Servicios Sociales y Educación para aplicar dichos recortes. El viernes se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde Castilla y León, que hoy firma una posición de Comunidad para la futura financiación autonómica, pedirá lealtad y diálogo al Gobierno.