Castilla y León

Herrera anima al sector vitivinícola a potenciar las ventas de los vinos de calidad en el mundo

El presidente destaca, en la entrega de los Premios Zarcillo en Ávila, la fortaleza y competitividad de los productores de Castilla y León

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera Milagros Marcos, junto con los galardonados con el Zarcillo de Oro 2015
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la consejera Milagros Marcos, junto con los galardonados con el Zarcillo de Oro 2015larazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, animó a los representantes del sector vitivinícola de la Comunidad a potenciar las ventas de sus vinos de calidad en todo el mundo. Así lo indicó, en Ávila, durante la entrega de los Premios Zarcillo 2015, en donde también destacó la importancia de las bodegas de la Región, que están posibilitando que este ámbito sea considerado estratégico para el crecimiento de nuestra tierra.

Y es que, el jefe del Ejecutivo autonómico resaltó «la fortaleza, competitividad y alta profesionalización de la producción vitivinícola castellano y leonesa». Por este motivo, les invitó a aprovechar «el buen trabajo» realizado hasta el momento para apostar por una mayor internacionalización y ganar mercados.

En este sentido, se marcó como objetivo incrementar la cuota nacional de vinos con Denominación de Origen hasta el 25 por ciento -en la actualidad cuenta con el 20-, y superar las exportaciones en un 30 por ciento.

Por este motivo, aseguró que «el futuro del vino lo debemos seguir escribiendo entre todos a través de un acuerdo de fondo que apueste por la calidad».

Además, se refirió a los consejos reguladores asegurando que cree en su autonomía y les pidió que «nunca renuncien a la calidad», que «mimen» las variedades autóctonas de uva existentes en nuestra Comunidad.

Herrera también indicó que entre las líneas de trabajo que se ha marcado la Junta para el desarrollo de este sector se encuentran la mejora de los sistemas productivos, con especial hincapié en los programas de reestructuración del viñedo: plantación, reconversión varietal y mejoras en la explotación. Al respecto, recordó que desde el año 2009, el Gobierno regional destinó 24 millones a potenciar este tipo de iniciativas.

Otro de los ámbitos en los que el Ejecutivo autonómico está realizando un mayor esfuerzo es el de la internacionalización. Tal es así, explicó el presidente, que gracias a las numerosas líneas de trabajo puestas en marcha en este campo, las exportaciones volvieron a registrar en 2014 un máximo histórico en valor, alcanzando los 143,6 millones, un 7 por ciento superior al año anterior.

Asimismo, anunció, para revitalizar esta apuesta, la puesta en marcha de un programa de producción de vinos jóvenes de calidad para su lanzamiento al mercado mundial.

Juan Vicente Herrera reiteró que con 19.000 personas ocupadas y unas seiscientas bodegas en la comunidad autónoma, se trata de «uno de los pilares básicos de nuestra actividad productiva».

Alta participación

Por último, el presidente de Castilla y León afirmó que los Premios Zarcillo son un «acto de afirmación de que en el sector lo estáis haciendo bien» y, además, se ha convertido con el paso del tiempo -se crearon en 1991- en «uno de los certámenes de mayor prestigio en el mundo del vino». Las 1.807 muestras recibidas en esta edición, provenientes de 407 bodegas de 20 países distintos, lo sitúan «dentro de los cinco más importantes por el volumen de participantes».

Los Gran Zarcillo de Oro de la Región son: Alta Plata Verdejo, de 2014, de Bodegas Mocén, de Rueda; Carmelo Rodero TSM, de la añada 2011, Ribera de Duero; y Viña Aleza Selección, de la añada de 2014, de Bodegas Francisco Casas, amparado por la D.O. Toro.