Herrera anuncia medidas para «mimar, fortalecer y potenciar» al sector lácteo

El presidente visita el Centro Logístico de Quesos Entrepinares y califica a esta empresa de modélica en la cadena alimentaria

El presidente Juan Vicente Herrera y Milagros Marcos visitan, junto a Antonio Martín, el centro de Quesos Entrepinares
El presidente Juan Vicente Herrera y Milagros Marcos visitan, junto a Antonio Martín, el centro de Quesos Entrepinares

El presidente visita el Centro Logístico de Quesos Entrepinares y califica a esta empresa de modélica en la cadena alimentaria

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció novedosas medidas para «mimar, fortalecer y potenciar» al sector lácteo de nuestra Comunidad. Estas iniciativas serán las primeras experiencias que va a llevar a cabo la nueva «Plataforma de Competitividad Agroalimentaria», que la Consejería de Agricultura y Ganadería va a poner en marcha esta legislatura.

Así lo indicó el jefe del Ejecutivo autonómico en su visita al Centro Logístico de «Quesos Entrepinares», en Valladolid, una empresa que el propio Herrera calificó de «modélica» en la cadena alimentaria de la Región.

Además, el presidente destacó, entre las actuaciones que se van a llevar a cabo, el apoyo a la incorporación de jóvenes e inversiones en explotaciones lecheras, la creación de Organización de Productores y un seguro de estabilización de rentas de expotaciones.

El Gobierno regional también impulsará ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) específicas para ganaderos de leche de vaca, la mejora genética en la ganadería y planes de eficiencia energética.

Entre las medidas enfocadas al sector transformador, figura el respaldo a la industria láctea y nuevos acuerdos. Por último, la transparencia, formación, promoción apoyo a actividades innovación con productores y empresas y seguimiento y control protagonizarán los proyectos dirigidos al equilibrio de la cadena de valor.

Para todo ello, la Plataforma de Competitividad va a contar con un importante apoyo, ya que va a tener a su disposición un 70 por ciento del presupuesto anual de la Consejería de Agricultura y Ganadería. En concreto, cerca de 275 millones de euros para el próximo año.

El objetivo de todas estas políticas del Ejecutivo autonómico es incorporar 5.00 jóvenes al sector agrario, modernizar 7.500 explotaciones agrarias, actuar en 60.000 hectáreas de regadío -de las cuales la tercera parte serán nuevas instalaciones-, crear empleo en la industria agroalimentaria y nuevos mercados apoyando la internacionalización.

Sobre Quesos Entrepinares, Juan Vicente Herrera resaltó de negocio de esta compañía familiar en continua expansión que actualmente es una de las primeras empresas de producción de quesos de España. Al centro original de producción en Valladolid se sumaron nuevas instalaciones en Madrid (Fuenlabrada) y Galicia (Villalba, Lugo), además de un centro de transformación de suero lácteo en Castrogonzalo y un centro logístico en Valladolid.

Según resaltó el presidente, Quesos Entrepinares, que actualmente cuenta con 600 trabajadores, selecciona materia prima de ganaderos cercanos a sus centros de producción. El 94 por ciento de la leche de vaca que compra la adquiere directamente de ganaderos y cooperativas y el 86 por ciento en el caso de leche de oveja. En leche de cabra, llega al 100 por cien. Además, es una de las empresas que mejor paga la leche a los ganaderos.

Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó la inversión de 48 millones de euros en el centro logístico que ha contado con apoyo de la Junta a través de la línea de industria agroalimentaria y recalcó que es una firma que sirve de «estímulo» al cuidar todos los eslabones de la cadena alimentaria, que la han convertido en un ejemplo y en un referente.