Castilla y León
Herrera apuesta por el consenso y el pacto para avanzar y ser útiles a los ciudadanos
El presidente anima a ir todos juntos por la reindustralización y un modelo territorial más eficaz
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apostó por el consenso con los grupos parlamentarios para avanzar y ser útiles a los ciudadanos.
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apostó por el consenso con los grupos parlamentarios para avanzar y ser útiles a los ciudadanos.
Antes de participar en los actos del XXXIV Aniversario del Estatuto de Autonomía, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó el «carácter dinámico» de la norma máxima de nuestra Comunidad.
Y es que, según aseguró la convierte en un instrumento eficaz para dar respuesta a los problemas y retos de la Región desde el ámbito democrático.
Por ello, Juan Vicente Herrera animó a ir todos juntos para desarrollar los proyectos que necesita la sociedad.
Entre ellos avanzó que antes de verano se enviará a las Cortes el proyecto de ley de Diálogo Civil y Participación Ciudadana. También destacó que la norma que reforzará la protección a las personas y familias más desfavorecidas, después de que la Comunidad se dotara de una red y flexibilizará el acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía.
Otro de los acuerdos a los que llegaron hace año y medio la Junta y los grupos de las Cortes fue el impulso de la ordenación del territorio. Herrera recordó que es necesario el «consenso» para avanzar en este proceso, que culminará con la aprobación de los mapas referidos a las unidades básicas de ordenación.
Voluntad de consenso
También el presidente valoró que exista la «voluntad» de «seguir caminando juntos» para defender los intereses de Castilla y León en la negociación para la reforma del modelo de financiación autonómica. Al respecto, se mostró «optimista» con los avances que se están produciendo, especialmente con los socialistas, en el pacto de la reindustrialización.
Por último, Herrera se refirió a la reforma del Estatuto de Autonomía. En este sentido, el presidente señaló que requerirá «su tiempo» debido a la nueva cultura parlamentaria de acuerdos y pactos, que dio lugar la llegada a las Cortes de nuevas fuerzas políticas. Sin embargo, destacó que esta circunstancia no impedirá avanzar en la senda de la calidad democrática y la protección de las personas más desfavorecidas.
En la misma línea, el portavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, avisó de que será «imposible» abordar una renovación de la norma básica en paralelo a la modificación de la Constitución española. Asimismo, se mostró partidario de «saber» que se quiere reformar y «siempre y cuando» se alcance en la cámara un «nivel de consenso».
Por su parte, la oposición coincidieron en lamentar lo estancada que se encuentra la reforma. El portavoz socialista, Luis Tudanca, señaló que la variación del Estatuto se encuentra «aparcada» por la «falta de compromiso del Partido Popular y de la Junta».
Además, explicó que su formación plantean modificaciones vinculadas con el establecimiento de un suelo social, que garantice que no se vuelvan a recortar las partidas destinadas a los servicios públicos.
En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, criticó que la reforma se encuentre en la «casilla de salida» para que «nada cambie» en Castilla y León. Insistió en que el Estatuto debe ser de «todos» y recordó que hasta ahora se ha modificado a través de «amplías mayorías».
Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, defendió que es «urgente y perentorio» el cumplimiento y desarrollo del Estatuto de Autonomía, ya que según aseguró «la Junta no aplica algunos de sus artículos de forma reiterada» y están siendo «pisoteados por las políticas del PP».
✕
Accede a tu cuenta para comentar