Castilla y León
Herrera apuesta por más espacios de libertad económica frente a tentativas proteccionistas
El presidente considera que Estados Unidos es una oportunidad para mostrar la competitividad de la industria regional
El presidente considera que Estados Unidos es una oportunidad para mostrar la competitividad de la industria regional.
«Frente a tentativas proteccionistas hay que seguir apostando por nuevos y mayores espacios de libertad económica y haciéndolos compatibles con el impulso de las libertades políticas y del progreso social». De esta manera, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendía la creación de un espacio de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos, que abriría más las puertas a las empresas de la Comunidad. Unas palabras que pronunciaba al inaugurar la jornada empresarial «Estados Unidos, una oportunidad competitiva para las pymes de Castilla y León», celebrada en Valladolid, y que contó con la presencia de numerosos representantes de la industria de la Región, así como distintas autoridades como la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Por ello, Herrera animó a los empresarios presentes en esta cita za a aprovechar al máximo las ventajas competitivas con las que cuenta en estos momentos Castilla y León, entre las que citó, la estabilidad política y social, el capital humano cualificado, las infraestructuras de comunicación, además de un sistema financiero saneado y un marco fiscal atractivo. Asimismo, destacó en alusión al tratado que debe defenderse los elementos de compettitividad social «propios del modelo europeo» tanto de protección de los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente y puso énfasis en destacar los beneficios económicos, políticos y sociales que ha significado la entrada de España en la Comunidad Europea hace 30 años.
Herrera también quiso detenerse en los distintos Planes de Internacionalización que se están llevando a cabo en la Comunidad y que están propiciando, año tras año, un incremento notable en las exportaciones, que en el caso de Estados Unidos han alcanzado en 2015, 246 millones, con un total de 1.219 empresas vendiendo sus productos al país nortemaricano. No obstante, reconoció que los resultados son altamente mejorables, ya que el volumen total sólo llega a un 2 por ciento. «La salida al exterior es una necesidad, ya no es una opción», arguyó y destacó la red de promotores comerciales con la que cuenta la Junta en ese paós, en Washington y Nueva York, a la que se incorporará el próximo año otra en Chicago.
Por su parte, la ministra Isabel García Tejerina reivindicó el sector agroalimentario de España, y por ende, de Castilla y León, para abrirse paso en Estados Unidos. En este sentido, y respecto al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), indicó que debe conciliar los intereses de ambos lados del Atlántico y que para el sector puede suponer una gran oportunidad por la supresión de aranceles, por ejemplo. Algo que también reivindicó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien volvió a resaltar el potencial de las empresas castellano y leonesas y que puede ser otro paso adelante para «Tierra de Sabor».
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