Castilla y León

Herrera defiende ante CCOO el Diálogo Social como ejemplo vivo de democracia

El presidente de Castilla y León participa en el XI Congreso Regional de este sindicato

El presidente Herrera, junto a Fernández Toxo, Ángel Hernández y el que le va a sustituir al frente de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés
El presidente Herrera, junto a Fernández Toxo, Ángel Hernández y el que le va a sustituir al frente de CCOO Castilla y León, Vicente Andréslarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ante los más de 300 participantes en el XI Congreso Regional de Comisiones Obreras (CCOO), que se celebra hasta hoy en Valladolid, defendió el Diálogo Social, seña de identidad de nuestra Comunidad, como «ejemplo vivo de la democracia abierta y participativa».

El jefe del Ejecutivo autonómico, que tuvo unas palabras muy cariñosas con el secretario regional de este sindicato, Ángel Hernández, que abandona el cargo tras este encuentro, destacó que se trata de un modelo de «corresponsabilidad», que ha funcionado durante los momentos de bonanza, de crisis y de recuperación económica.

Asimismo, destacó que este sistema de interlocución está recogido en el Estatuto de Autonomía, cuenta con su propia Ley y ha enmarcado el desarrollo de las principales políticas públicas en los últimos años. En este punto, el presidente recordó los sucesivos acuerdos Marco para la Competitividad e Innovación Industrial, cuyos principios y objetivos son la base del Pacto por la Reindustrialización de Castilla y León que se acaba de suscribir este año con los grupos parlamentarios.

Herrera también explicó que en materia de políticas activas de empleo se puso en marcha la denominada Estrategia Integrada de Empleo, en la que se combinan objetivos de fomento del Empleo, de Formación Profesional, de Prevención de Riesgos Laborales y de Igualdad y Conciliación en el Empleo, y que se despliega a través de los correspondientes planes anuales con el objetivo de conseguir más empleo y de mayor calidad.

«Persona seria y leal»

Por último, el presidente definió a Ángel Hernández como una persona «seria y leal», un negociador tenaz, duro y correoso» y alabó su «profunda cultura del respeto al otro».

Por su parte, el líder sindical elogió la visión de Herrera para «tirar hacia adelante» con el Diálogo Social, y aseguró que CCOO seguirá trabajando para potenciar estos acuerdos.

«Ya que ,-subrayó-, esto no lo vamos a tirar por la borda, es patrimonio de Castilla y León y su mejor seña de identidad». Por ello, Ángel Hernández solicitó al sucesor del presidente de la Junta que siga «la misma senda».

Además, finalizó su despedida del sindicato con una petición a los dirigentes políticos: «Hay que sacar a la gente de las cunetas», y así resolver «una de las grandes manchas-lacra» que sufre la sociedad.

Arropando a Ángel Hernández en su último día al frente de CCOO quisieron estar su líder nacional, Ignacio Fernández Toxo; la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; los consejeros Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo; y los principales líderes políticos y sindicales de nuestra Comunidad.