Política

Herrera defiende el autonomismo útil y reitera que «no todo tiene que pasar por Madrid»

El presidente de la Junta se expresa así durante su participación en el Congreso del PP gallego, que se celebra en Orense

Herrera interviene en el XVI Congreso del PP de Galicia
Herrera interviene en el XVI Congreso del PP de Galicialarazon

El presidente de la Junta se expresa así durante su participación en el Congreso del PP gallego, que se celebra en Orense

Juan Vicente Herrera no deja escapar ninguna oportunidad que se le presenta para reiterar su defensa de la España de las autonomías y reivindicar lo que él siempre denomina como el autonomismo útil e integrador, la base y el camino a seguir para mejorar la calidad de vida de los españoles.

El presidente lo volvía a recordar ayer en Orense, durante su intervención durante el XVI Congreso del PP gallego, que hoy refrendará a Alberto Núñez Feijoó como líder de los populares en la Comunidad de Galicia. Y lo hacía mientras recordaba la estrecha colaboración existente desde hace muchos años entre los territorios gallego y castellanos y leonés en materia de cooperación y atención a los vecinos que viven y trabajan en las zonas limítrofes de las dos autonomías. «En el Estado de las autonomías no todo tiene por qué pasar por Madrid», decía Herrera, muy aplaudido en su intervención por los militantes y simpatizantes del partido, mientras recordaba las más de 13.000 personas de estas zonas limítrofes atendidas por la sanidad de Castilla y León y de Galicia, o el impulso que desde El Bierzo y en la provincia de Zamora se le está dando al idioma gallego.

Financiación autonómica

Igualmente, durante su exposición, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León se refería también a las numerosas cuestiones en las que ambos territorios están de acuerdo, como la defensa del municipalismo y de las diputaciones, como las mejores administraciones para prestar servicios públicos y de calidad a los pueblos más pequeños.

Herrera hacía también hincapié en algunas de las necesidades que también son preocupaciones que comparten Galicia y nuestra Comunidad: una financiación autonómica y local justa en la que se incluyan las variables del envejecimiento, la perdida de población o la dispersión territorial. Aspectos que, como recordaba el presidente Herrera, hacen que ambas comunidades autónomas tengan más complicado poder prestar los mismos servicios y a un mismo coste que en otras regiones.

Respecto a la próxima campaña electoral que se avecina jefe del Ejecutivo regional pedía al partido que anteponga la defensa y las necesidades reales de los ciudadanos a cualquier otra cuestión. Herrera recordaba que todavía hay mucha gente que lo está pasando mal por la crisis y que todavía no están percibiendo los efectos de la recuperación.

Herrera defendía también la necesidad de que el PP lleve a cabo una campaña «austera, directa y positiva» para con los ciudadanos, «porque la gente está harta y disgustada por tanto veto y tanta falta de voluntad de acuerdo», y señalaba que ahora es el momento «de transmitir a la sociedad confianza en nosotros mismos y de presentarnos más unidos que nunca entorno al nuestro presidente Rajoy y a nuestro proyecto político». Al respecto, el presidente reivindicaba el proyecto «cohesionado» del PP frente al veto que imponen el resto de fuerzas, y ponía como ejemplo la gestión «sin estridencias» y «responsabilidad» de Alberto Núñez de Feijoó como valores que deben imperar en el PP «para seguir demostrando a los españoles que somos la mejor garantía para el futuro de España».