Castilla y León

Herrera defiende su gestión en el edificio de Arroyo y se pone a disposición de la Justicia

La oposición, por su parte, recuerda al presidente que lo primero que debe hacer es dar explicaciones en las Cortes y aún no lo ha hecho

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ofrece explicaciones sobre los últimas noticias surgidas sobre el Edifcio de Arroyo
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ofrece explicaciones sobre los últimas noticias surgidas sobre el Edifcio de Arroyolarazon

La oposición, por su parte, recuerda al presidente que lo primero que debe hacer es dar explicaciones en las Cortes y aún no lo ha hecho.

Dando la cara y ofreciendo total transparencia. Así salió ante los medios de comunicación el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para dar todo tipo de explicaciones sobre las últimas informaciones surgidas sobre la controvertida compra por parte de la Junta del Edificio de Soluciones Empresariales, de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, que es conocido como «La Perla Negra».

En todo momento el jefe del Ejecutivo autonómico defendió su actuación en el proceso, que concluyó con la compra «que el paso del tiempo ha demostrado que fue una decisión acertada». En este sentido, reconoció que el precio a pagar fue «cuantioso», pero «sensiblemente inferior» al inicial y «ajustado al mercado» y al «valor» del inmueble.

Y es que, Herrera reiteró que siempre recomendó que se atendiera la valoración de los técnicos de la Consejería de Hacienda, «de la que siempre me he fiado, porque es dónde comencé mi labor en la Administración y se de lo que son capaces».

En este sentido, quiso dejar claro que «yo no fijé el precio, a mí no me sometieron cinco precios distintos y dije éste. Yo recomendé, aconsejé, dispuse, expresé mi opinión -que de algo sirve- de que, por favor, se escucharan las valoraciones de nuestros técnicos, expertos en estas materias, de la Consejería de Hacienda. A esa valoración me estoy refiriendo, porque fue la que finalmente se hace. Yo no tengo por qué imponer nada, yo me fío de los técnicos».

Herrera también se puso a disposición de la justicia para dar explicaciones sobre «La Perla Negra». Al respecto, indicó que «el juez sabe que en este punto y en otros me tiene a su entera disposición». «Yo soy muy consciente de cual es mi responsabilidad, yo no me escudaré en ningún caso en ningún tipo de privilegio político o parlamentario. Yo no escabullo ni huyo de estas circunstancias», subrayó el presidente.

En cuanto a la conversación que tuvo en el año 2006 con Pablo Trillo Figueroa, actual delegado territorial de la Junta y miembro del Consejo de Gesturcal en ese momento, Herrera reconoció que, en un despacho habitual con sus altos cargos, «si que me mostró su inquietud por el precio» y que le pidió que le mantuviera informado.

No tardaron las reacciones de los grupos de la oposición. Todos coincidieron en pedir al presidente que lo primero que tenía que hacer era dar explicaciones en las Cortes regionales.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, aseguró que las aclaraciones ofrecidas por el jefe del Ejecutivo autonómico demuestran que «sabía lo que estaba pasando, lo consintió, confirmó en sus cargos a los responsables y no hizo nada para evitar esas tramas de corrupción».

Asimismo, declaró que esta comparecencia ante los medios se ha producido «obligado» por «el cerco de la corrupción que le acecha».

En la misma línea, el líder regional de Podemos, Pablo Fernández, consideró que las explicaciones dadas por el presidente demuestran que «dice una cosa y hace la contraria». Por este motivo hizo un llamamiento al PP y a Herrera para que rectifiquen y que el presidente comparezca en la Comisión de Investigación del Parlamento autonómico sobre la trama eólica.

Por último, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, se mostró «muy preocupado» por el hecho de que Herrera diga que su Gobierno acertó en la decisión de comprar el edificio de Arroyo de la Encomienda.

Por otra parte, y también referente a la trama eólica, el presidente de Castilla y León calificó de «acierto» y una decisión «prudente» no recibir al propietario de Ibervento Sociedad Limitida, ya que tras estudiar el caso y presentar una «querella criminal» contra el Ejecutivo, pedía que le atendieran con el único objetivo de vender la compañía.

Pabo Trillo Figueroa se siente respaldado y con confianza

Tras declarar ante el juez por el caso del edificio de Arroyo de la Encomienda, ayer el actual delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo Figueroa, quería dejar claro sentirse «totalmente respaldado» por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, desde el momento en que le mantiene en su cargo de responsabilidad y tras ocupar varios puestos de confianza en la Administración regional. «Siempre me ha dado su apoyo tras apreciar en mí algún tipo de virtud y yo tengo la confianza en él», añadió. En este sentido, reiteró que si no fuera así habría sido cesado o presentaría su dimisión. Trillo Figueroa también destacó que Herrera es una persona «honrada, cabal e íntegra», y subrayó que, desde el punto de vista político, «siempre ha demostrado su competencia y capacidad» para estar al frente del Gobierno autonómico.