Política

Castilla y León

Herrera define a GSK «caso ejemplar de éxito rotundo» de inversión extranjera en la Región

El presidente visita la planta que la empresa farmacéutica tiene ubicada en Aranda de Duero (Burgos)

El presidente de la Junta visita la empresa farmacéutica en la localidad de Aranda de Duero, donde estuco acompañado por la consejera de Economía , Pilar del Olmo
El presidente de la Junta visita la empresa farmacéutica en la localidad de Aranda de Duero, donde estuco acompañado por la consejera de Economía , Pilar del Olmolarazon

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, calificó en Aranda de Duero (Burgos) a la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) como «caso ejemplar de éxito rotundo» de una inversión extranjera en Castilla y León y alabó la existencia de «una relación de maridaje entre la compañía y el territorio en el que se instaló».

Herrera, quien se desplazó hasta la planta de GSK en Aranda de Duero con motivo de su 40 aniversario, destacó que desde la Junta «se ha intentado corresponder» a la compañía farmacéutica a través de distintas líneas de inversión en ampliaciones y mejoras durante estos años, que cuantificó en 18 millones de euros.

Además, recordó que el pasado mes de agosto el Consejo de Gobierno declaró de Especial Interés el Plan Estratégico de I+D presentado por GSK para esta planta, que supondrá una inversión de 2 millones de euros, y que contará, dijo, con un respaldo de algo más de 600.000 euros, lo que va a permitir «un ambicioso proyecto de mejora y optimización de sus procesos de fabricación».

A todo ello, según destacó el jefe del Ejecutivo autonómico, se suma la relación de la Junta con Glaxo en calidad de gestora del Sistema de Salud de Castilla y León y, por tanto, cliente de sus productos farmacéuticos, entre los que destacan las vacunas, y que Herrera cuantificó en 71 millones de euros el importe que le supone a la Junta los medicamentos. Durante su intervención, Herrera destacó la apuesta continuada y estratégica que esta compañía ha realizado por la innovación como principal motor de su crecimiento empresarial. Innovación, dijo, «tanto en los procesos tecnológicos como en los productos, a lo que se suma su capacidad para la retención del talento, fomentando el desarrollo del potencial de sus empleados, y colaborando con numerosas startups locales con el objetivo de seguir a la vanguardia».

Por su parte, la presidenta y consejera delegada de la compañía en España, Cristina Henríquez, aseguró que la innovación es «el corazón» de la compañía farmacéutica. Así, señaló que cada año se invierten cerca del 15 por ciento de las ventas (3.900 millones de libras) a Investigación, Desarrollo e Innovación.