Castilla y León

Herrera: «El problema del bloqueo político es el personalismo de Pedro Sánchez»

Por su parte, Luis Tudanca muestra su deseo por «un gobierno de cambio», pero echa todas las responsabilidades a Ciudadanos y a Podemos, que «tienen que empezar a moverse».

El presidente del PP de Castilla y León, Juan vicente Herrera junto al secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El presidente del PP de Castilla y León, Juan vicente Herrera junto al secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.larazon

Por su parte, Luis Tudanca muestra su deseo por «un gobierno de cambio», pero echa todas las responsabilidades a Ciudadanos y a Podemos, que «tienen que empezar a moverse».

El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, volvió a mostrar su apoyo a Mariano Rajoy, un días después de la segunda investidura fallida y durante su presencia en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Allí comentó que su liderazgo «no está en cuestión porque cuenta con el apoyo de las urnas expresado hace dos meses y medio y porque ha hecho «lo imprescindible y lo necesario» para intentar un acuerdo que evite ir a terceras elecciones.

«El presidente Rajoy tiene muy activos los ocho millones de apoyos populares que se han producido en España el pasado 26 de junio de manera que no está en cuestión», dijo al respecto el también presidente de la Junta, que llegó a la cita acompañado por el alcalde de Salamanca y secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Herrera señaló que ambos son «testigos» de la “autentica calamidad y desgracia” que supone que España no tenga un gobierno en estos momentos.

Por eso aboga por «apurar todas las posibilidades» para evitar que se repitan las elecciones y «que haya gobierno más pronto que tarde», teniendo en cuenta «la realidad» que arrojaron las urnas el 26 de junio.

«No» como única respuesta

En este sentido Herrera apeló directamente al líder socialista Pedro Sánchez, sin nombrarlo, para que explique por qué está dando «el no como única respuesta» sin ofrecer «alternativas». A su juicio, el problema no reside en el PSOE sino en él. «El problema no es el Partido Socialista sino el personalismo del señor Sánchez; ese es el bloqueo de España y el reproche político que se le puede formular en estos moemntos», argumentó. Y desveló que tienen «amigos dentro del PSOE que son muy conscientes de eso». Y es que, aseguró, que del PSOE espera «todo» porque “es una pieza clave en la gobernabilidad de España” y en el desarrollo del modelo constitucional que los españoles se dieron en 1978; «todo mi respeto al Partido Socialista que ha construido la democracia española».

Por su parte, el secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, aseguró que le «gustaría que no hubiera terceras elecciones y que hubiera un gobierno de cambio». Sin embargo, sostuvo que la posibilidad no se encuentra en mano de su partido sino de Podemos y Ciudadanos. «Son ellos los que tiene que moverse», sentenció en la Fiesta de la Rosa que las agrupaciones socialistas de la montaña leonesa celebraron en el día de ayer en Boñar.

El dirigente burgalés defendió el «no rotundo y reflexionado» del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno «cuantas veces se presente». «El PSOE y todos sus militantes defendemos la decisión unánime que adoptó el Comité Federal hace unos meses», explicaba Tudanca.