Minería

Herrera hará saber a De Guindos que no cede en defensa del carbón

Tudanca, por su parte, exige al presidente que antes de la reunión con el ministro recurra judicialmente el incumplimiento del Plan por parte del Gobierno.

Pleno en las Cortes de Castilla y León
Pleno en las Cortes de Castilla y Leónlarazon

Tudanca, por su parte, exige al presidente que antes de la reunión con el ministro recurra judicialmente el incumplimiento del Plan por parte del Gobierno.

El jueves de la semana que viene, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se reunirá con el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. Un encuentro en el que Herrera le hará saber al también responsable del Ministerio de Industria tras la dimisión de Soria, que la Junta no cederá bajo ningún concepto en defensa de la minería del carbón, además de exigirle el cumplimiento del Plan del Carbón de 2013. Además, reclamará que se fije para este mineral el 7,5 por ciento del mix energético nacional, el apoyo a las eléctricas para que cumplan con la directiva europea o la puesta en marcha de la treintena de proyectos comprometidos con 150 millones.

Herrera se expresaba así durante su contestación a la pregunta oral del socialista Luis Tudanca en las Cortes, sobre la situación actual del sector, en general, y del plan de dinamización económica de los municipios mineros, en particular. Tudanca recordaba la «agonía» de la minería del carbón en la Comunidad, y exigía al presidente que se deje de «pataletas» ante el Gobierno de Rajoy y recurra judicialmente el incumplimiento del Plan del Carbón. En un cara a cara con algún reproche, pero mucho menos intenso que en anteriores plenos, tanto Herrera como Tudanca dejaban atrás sus diferencias y acercaban posturas en defensa de este sector que atraviesa el peor momento de historia. Es más, el portavoz socialista reconocía que el plan de dinamización de los pueblos mineros ha empezado a aplicarse, mientras Herrera destacaba que la Junta hace todo lo posible al recordar los 2,2 millones de euros invertidos en el plan de empleo en las cuencas mineras o los proyectos ya en marcha este año en la estación de esquí de Leitariegos o la planta de biomasa de El Bierzo.

Apuesta empresarial en Soria

A pregunta de Pablo Fernández sobre el futuro del Parque Empresarial de Soria, que el líder podemita calificaba de «pelotazo urbanístico», el presidente Herrera dejaba claro que la Junta seguirá adelante con este proyecto «porque hay que rentabilizar los 48 millones de euros ya invertidos», y se comprometía a darle un nuevo impulso. El líder popular recordaba que ya hay dos empresas instaladas que han generado más de 200 empleos y tiene previsto aumentar su capital en el futuro, y pedía a Fernández que deje de «enturbiar» con sus quejas para no espantar a posibles inversores.

Respecto a la caída de la inversión extranjera y las críticas del líder de Ciudadanos, Luis Fuentes, que acusaba a Herrera de no ayudar a los emprendedores, el presidente decía que la inversión foránea avanza y afirmaba que este año se han invertido casi 600 millones de euros entre las diez empresas de capital extranjero más importantes de cuantas están implantadas en la Región.