Castilla y León
Herrera llama a desterrar la politización de la Justicia y la judicialización de la política
El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, alerta sobre la necesidad de «ejecutar lo juzgado»
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró que «una politización de la justicia y judicialización de la política es algo que deberíamos desterrar, en aras de la dignidad y eficiencia de las instituciones».
Así lo afirmó durante la inauguración de la reunión anual de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de España, que se celebra en Burgos hasta mañana. El jefe del Ejecutivo autonómico también reclamó un sistema «más rápido y eficaz», aunque reconoció las propias dificultades en el ejercicio de la labor judicial, los problemas organizativos que sufre y la limitación de medios con los que se desempeña, que en el caso de nuestra Comunidad «se agravan por la extensión y dispersión de su población».
También Herrera reivindicó la supremacía de la Ley para afrontar los conflictos a los que actualmente se enfrenta España como el desafío de «los que intentan romper la unidad de la Nación desde instituciones del propio Estado, violentando e incumpliendo el orden legal democrático establecido, e impugnando sus mismas bases».
Valores constitucionales
Asimismo señaló que «todos estos conflictos», entre los que también se encuentra el terrorismo internacional, la corrupción política y económica o los delitos de violencia de género, «solo pueden afrontarse desde los valores y principios constitucionales, desde la solidez y el funcionamiento de las instituciones y desde la aplicación de la norma». «Una Ley que en democracia es desde luego modificable a través de los cauces establecidos para ello, pero que estando vigente, obliga y debe prevalecer», subrayó el presidente de la Junta, quien añadió que «incumplirla o no aplicarla no puede ser nunca una opción».
Herrera además defendió la importancia de la labor que desarrollan los más de 5.500 jueces y magistrados españoles, ya que «amparan los derechos y libertades de todos, resuelve todo tipo de conflictos y defiende al Estado y a sus instituciones».
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, por su parte, alertó sobre la necesidad de «ejecutar lo juzgado». En este sentido, declaró que «el Estado de Derecho fracasará el día en que una sola decisión judicial quede reducida a papel mojado».
«De ello deben tomar buena nota quienes tienen sobre sí la obligación de auxiliar a los órganos judiciales a la hora no ya de juzgar, sino de ejecutar lo juzgado», reiteró José Luis Concepción, que ejerció de anfitrión en la reunión anual, informa Ical.
También hizo referencia a «los tristes acontecimientos que padece España», y afirmó que «el poder judicial está cumpliendo con su obligación de una manera abnegada -heroica, diría yo- y eso ha hecho que se esté recuperando el crédito de la sociedad».
Por último, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, reclamó «responsabilidad y comprensión» a todas las instituciones por «la necesidad de velar por la independencia de los tribunales».
✕
Accede a tu cuenta para comentar