Videos

Un reivindicativo y muy ilusionado Herrera inicia su quinto mandato

El presidente de Castilla y León exige al Gobierno soluciones para la minería y un nuevo modelo de financiación

El popular Juan Vicente Herrera (i), recibe las felicitaciones de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal (d), tras jurar el cargo como presidente de la Junta de Castilla y León
El popular Juan Vicente Herrera (i), recibe las felicitaciones de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal (d), tras jurar el cargo como presidente de la Junta de Castilla y Leónlarazon

Con la ilusión del primer día y poniendo los intereses de Castilla y León por delante de los suyos propios y los de los de su partido. Así inició su quinto mandato Juan Vicente Herrera.

Con la ilusión del primer día y poniendo los intereses de Castilla y León por delante de los suyos propios y los de los de su partido. Así inició su quinto mandato Juan Vicente Herrera. Rodeado de todas sus familias -la personal, la del PP, la Parlamentaria y la de la sociedad civil de nuestra Comunidad-, y en un acto austero, el presidente tomó posesión con un mensaje claro: «Ayudar a los que más lo necesitan». En este sentido, insistió en que «no puede existir ninguna alegría ni conformidad hasta que la recuperación económica sea percibida por los paisanos».

Además, aprovechando la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que agradeció su presencia «en su casa», Herrera reivindicó al Ejecutivo central soluciones para la minería y un nuevo modelo de financiación.

Sobre el primer aspecto, el presidente de Castilla y León la solicitó que «no desmayes, es un tema muy complejo, si fuera sencillo otros gobiernos lo habrían resuelto», pero «es hora de pasar de las musas al teatro y dar garantías al futuro del carbón» de las cuencas mineras de León y Palencia.

En este sentido, apostó por fórmulas de beneficios fiscal para el carbón nacional, el cumplimiento del plan y la negociación con las eléctricas para la compra del mineral.

Sobre el nuevo modelo de financiación, «y siempre desde la lealtad que hemos demostrado al Gobierno, pero desde la obligación de ser exigentes, no de echar un pulso, sino de defender nuestras necesidades», el jefe del Ejecutivo autonómico pidió que se ajuste al perfil de Castilla y León y cubra lo que «hoy es un escándalo», en referencia al desfase de 500 millones entre lo que se recibe y lo que cuesta prestar los servicios públicos.

El apartado de las reivindiaciones Herrera lo cerró con la petición de la conclusión de la Autovía del Duero (A-11), para que la «hermana pequeña» de nuestra Comunidad (Soria) esté conectada al resto de provincias, y también la Autovía León-Valladolid (A-60), aunque reconoció el avance en infraestructuras en Castilla y León con la llegada prevista del AVE este año a cinco capitales.

En su intervención, el presidente también tuvo palabras para los Grupos de las Cortes regionales, a los que tendió la mano y ofreció su «permanente disposición al trabajo y al diálogo».

Al respecto, indicó que «nos necesitamos unos a otros para que no sean cuatro años perdidos» y también para que prosperen iniciativas de la oposición y del Gobierno autonómico.

Herrera insistió en que asume este «nuevo tiempo con mucho coraje y compromiso y con mucha ilusión y entusiasmo». Además, apostó por el consenso para alcanzar acuerdos para los proyectos de futuro para nuestra tierra. «Discrepancias y coincidencias», dijo, que se pueden recorrer juntos para mejorar la calidad política, para que la recuperación «objetiva de los números» se traslade al conjunto de la sociedad, para garantizar los servicios públicos y para seguir construyendo Castilla y León, que son los ejes de su programa de investidura. El presidente se dirigió a los políticos para «ser más austeros, más eficientes, más abiertos, más cercanos y más normales, gente normal para gente normal».

El jefe del Ejecutivo autonómico también se dirigió a los representantes del mundo de la empresa, sindicatos, a los que animó a seguir trabajando en favor del Diálogo Social, así como a los de las organizaciones agrarias y del tercer sector «tan importante» para nuestra Comunidad.

También, a los alcaldes de las capitales de provincia y presidentes de las diputaciones, a quienes manifestó que tienen que trabajar en coordinación y recordó la propuesta de revisión del Estatuto para que tengan un mayor reconocimiento. «Los ciudadanos nos piden que nos entendamos para servirles mejor».

Asimismo, Herrera destacó el trabajo de los empleados públicos y el esfuerzo realizado durante la crisis, tanto en el plano laboral como retributivo, y rechazó que se descalifique lo público por quienes consideró que hablan desde «atalayas» y desconocen su situación. Por ello, pidió respeto para ellos e incluso perdón por los «sacrificios laborales y retributivos».

Las últimas palabras del presidente de Castilla y León fueron para sus familiares a los que agradeció que sean «mi soporte vital básico». «Algún día, cuando me aplique la limitación de mandatos me estaréis esperando, es la mayor de las seguridades», concluyó.

«Recoger el guante»

Las peticiones de Juan Vicente Herrera fueron recogidas por la vicepresidenta del Gobierno de España, y recordó que son temas que «están en nuestra agenda». Al respecto, afirmó que ésta es la legislatura para plantear un nuevo modelo de financiación autonómica, debido a que la economía española está creciendo y la recaudación se está incrementando un 7 por ciento.

Sáenz de Santamaría admitió que el actual modelo, aprobado por el anterior Ejecutivo socialista, no es el que defendió el PP.

En este sentido, calificó de «acertado» el «enfoque» del presidente, ya que pretende que se cumpla el «principio» de igualdad entre todos los españoles de recibir los mismos servicios y con la misma calidad.

La vicepresidenta se refirió a la situación del sector minero, sobre el que también Herrera demandó una solución, ya que espera la orden que regulará la compra de mineral nacional. Soraya Sáenz de Santamaría afirmó que el Ejecutivo ha «trabajado mucho» en esta materia y aseguró que el Gobierno de España ofrecerá un conjunto de «medidas de apoyo al sector», en el margen que permitan las leyes europeas.

En cuanto a las infraestructuras la vicepresidenta recordó que este año es uno de los «mejores», sino el «mejor» en inversión en esta materia en Castilla y León.

En el acto también estuvo presente el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, quien hizo una valoración «muy positiva» del discurso de Herrera. «Ha tirado cables a todos los Grupos lo que indica que quiere buscar acuerdos», señaló.

Por último, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, resaltó que el discurso de toma de posesión es el de «un presidente capaz, inteligente, que conoce mejor que nadie su tierra y que tiene la misma animosidad, las mismas ganas e ilusión que el primer día en seguir desempeñando un papel en beneficio de los castellanos y leoneses». La dirigente popular además incidió en el carácter reivindicativo de la intervención de Juan Vicente Herrera, «en su posición y función para los que ha sido elegido de defender los intereses de los castellanos y leoneses desde la lealtad institucional con el Gobierno y con la gran Nación que es España».

Por último, María Dolores de Cospedal se mostró convencida de «encontrar vía y caminos de encuentro» a los planteamientos hechos en materia como la minería o la financiación autonómica.