Castilla y León

Herrera pide el voto para el PP para asegurar las dos «E» de empleo y España

El presidente cita a Los Panchos para referirse a la angustia, desesperación y ansiedad de Pedro Sánchez

Juan Vicente Herrera protagonizó el mitin de ayer en Valladolid junto a Tomás Burgos y Ramiro Ruiz Medrano
Juan Vicente Herrera protagonizó el mitin de ayer en Valladolid junto a Tomás Burgos y Ramiro Ruiz Medranolarazon

Juan Vicente Herrera tenía ayer la voz un poco ronca y cascada, víctima de una campaña electoral intensa en la que se está volcando como en ninguna otra. Pero este leve contratiempo no fue óbice para que el presidente de Castilla y León participara ayer en Valladolid en un acto de campaña ante unos trescientos militantes de la provincia que ondeaban numerosas banderas de España y del PP.

Un mitin en el que explicaba, «alto y claro» el programa del PP; defendía lo bueno que se ha hecho en estos cuatro años en materia de empleo y crecimiento económico; valoraba el liderazgo y el coraje de Rajoy en la toma de decisiones en beneficio de los españoles y frente los ataques rupturistas de Cataluña; y, sobre todo, llamaba a la militancia a no confiarse y a apurar las horas que restan de campaña para conseguir «no una victoria cualquiera, sino la que España y los españoles necesitan».

En una intervención en la que fue de menos a más, el líder del PP en esta Comunidad se atrevía casi a cantar una mítica canción de Los Panchos, titulada «Toda una vida», para atacar a los socialistas y referirse a la actuación de Pedro Sánchez en el debate con Rajoy del pasado lunes: «No me cansaría de decirte siempre, pero siempre, siempre, que en mi vida eres ansiedad, angustia y desesperación, toda una vida...», recitaba Herrera, mientras aseguraba que en ese cara a cara «vimos mucho de esto» en el líder socialista, «pero también el peor de los socialismos».

Frente a ello, el presidente de la Junta defendía los valores y señas de identidad del Partido Popular y pedía el voto masivo este domingo «para lograr la mayoría suficiente que necesita nuestro país», pero también «para asegurar las dos «E» de empleo y España». Herrera hacía también autocrítica, cuando reconocía que han estado «acobardados y «sin dar la cara» mucho tiempo, «lo que nos ha pasado factura en las urnas en las pasadas elecciones municipales y autonómicas», decía. Pero a la vez, sacaba pecho por lo hecho y pedía un último esfuerzo al os suyos «porque hemos cogido el toro por los cuernos en momentos de mayor dificultad y porque tenemos argumentos y un relato del que no nos podemos avergonzar y que tenemos que explicar».

El presidente del PP de Castilla y León hacía de nuevo una encendida defensa del modelo de convivencia y libertad de la Constitución, se reafirmaba en su apuesta y vocación municipalista y autonomista de servicios, «porque no estamos aquí para causar problemas a la gente», y renegaba de la «petulancia» del PSOE, «que parecen los únicos defensores del Estado del Bienestar». «Sacudíos ese complejo», les decía Herrera a los suyos, «porque esa petulancia socialista no es más que una gangosidad del siglo XX».

Modelo de éxito

Y ante las críticas de Sánchez a Rajoy en el debate por la carta de una paciente dependiente de Valladolid, defendía también el «modelo de éxito» de atención a la Dependencia profesional por el que ha apostado en Castilla y León, «que ha permitido crear 4.500 empleos en este sector en la pasada legislatura», y avanzaba que el objetivo para los próximos cuatro años es crear otros once mil en la Comunidad relacionados con la atención a dependientes. Finalmente, el presidente criticaba la política de telegenia y de ocurrencias de los partidos emergentes, recordaba que el domingo «está en juego lo que le conviene o no le conviene a España, y no la vieja o la nueva política que predican estos partidos», advertía de que hay que seguir luchando «porque hay mucho voto indeciso» y llamaba a votar el domingo en masa «para llenar las urnas de papeletas verdes de la esperanza que representa el PP.