Herrera rechaza que se penalice a las autonomías que cumplen con el déficit

El presidente valora, tras la reunión con Rajoy, que el calendario de cumplimiento sea más realista

Juan Vicente Herrera saluda sonriente junto a Ignacio González
Juan Vicente Herrera saluda sonriente junto a Ignacio González

MADRID– «El planteamiento de un calendario más realista para cumplir los objetivos de déficit en una buena noticia que debe alegrarnos a todos». Así de optimista se mostraba el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera al término del encuentro celebrado en la capital de España y que ha reunido a los presidentes autonómicos del PP, presidido por Mariano Rajoy.

Herrera reconocía que un nuevo escenario más flexible, junto a los esfuerzos ciertos que el Gobierno de la nación ha hecho en el último año para atender las necesidades financieras de las comunidad autónomas «debe animar a todos a lograr un acuerdo», en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sobre la distribución de ese nuevo calendario.

Distribución asimétrica

Ante la posibilidad de una distribución asimétrica de los objetivos del déficit entre comunidades autónomas, Herrera ha reiterado la defensa del mantenimiento de un déficit igual entre ellas para no penalizar a las cumplidoras en 2012, ni desincentivar el cumplimiento en 2013 y años sucesivos. También añadió que lo que «previamente debería revisarse» el reparto del déficit entre las distintas Administraciones, de forma que éste sea más proporcional al gasto público que asume cada uno de sus niveles.

El presidente de la Junta también volvió a recordar, que el reparto de los objetivos de déficit ha de mantener presente el carácter poco flexible y expansivo de las competencias que gestionan las comunidades autónomas y el hecho de que sobre ellas recaerá en 2012 casi el 80 por ciento de toda las reducción del déficit en España. En este sentido, Herrera ha afirmado que «es cierto que cuando se habla de gasto público y déficit del Estado se habla de cuestiones tan importantes como las pensiones o las prestaciones por desempleo, que tanto importan a todos. Pero hay que recordar que cuando se habla de gasto y déficit autonómico se habla de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, no menos importantes y sobre las que principalmente han recaído los ajustes y la reducción de gasto en España en 2012».

Herrera valora que en estos momentos nos encontramos en una situación distinta a la de hace un año, entre otras razones, por el esfuerzo realizado en el control del gasto y la reducción del déficit público; en concreto, las comunidades autónomas lo redujeron a la mitad en 2012. La valoración realizada por el presidente del Ejecutivo autonómico incide en que ese esfuerzo debe continuar, pues la «reducción del déficit es objetivo del todos». La corrección de los graves desequilibrios de nuestra economía es un paso previo para una nueva etapa de crecimiento económico y de creación de empleo.

Por ello, y en sintonía con lo manifestado por todos los presidentes autonómicos del Partido Popular, el presidente de la Junta ha expresado su voluntad de alcanzar un acuerdo entre todos, que sin duda será bueno para los castellanos y leoneses. A tal fin, el Ministerio de Hacienda y Administraciones se ha comprometido a plantear en el Consejo de Política Fiscal y Financiera una propuesta basada en criterios objetivos, sensatos y equilibrados.