Castilla y León

Herrera se compromete a respaldar a la remolacha para que el sector crezca

El presidente anima a aprovechar el fin de las cuotas previsto en octubre para fortalecerse

Herrera conversa con la ministra Isabel García Tejerina en presencia de la consejera Milagros Marcos, ayer en Toro
Herrera conversa con la ministra Isabel García Tejerina en presencia de la consejera Milagros Marcos, ayer en Torolarazon

El fin de las cuotas europeas en este próximo e inmediato mes de octubre, como culminación de la reforma azucarera emprendida hace seis años, le servía ayer a Juan Vicente Herrera para trasladar a los cultivadores de remolacha y empresas de la Comunidad que el Gobierno regional estará con ellos y que seguirá apostando por este sector agrícola e industrial en el futuro, garantizando su estabilidad y favoreciendo su crecimiento.

El presidente de la Junta inauguraba en compañía de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la nueva planta de Azucarera, la empresa líder del sector en España, en la localidad zamorana de Toro, y aprovechaba este acto para reafirmar el apoyo de su Gobierno a la remolacha en la Comunidad, pero especialmente en las zonas del medio rural en las que tiene presencia.

El jefe del Ejecutivo regional ponía en valor, con cifras, la importancia de este sector para el desarrollo económico de la Comunidad. Veintiséis mil hectáreas cultivadas por 3.600 agricultores; 1.300 empleos directos y otro millar más indirectos, y unos 350 millones de euros de valor económico anuales.

Además, aseguraba que el nuevo escenario que se plantea en Europa con el final de las cuotas, será positivo para Castilla y León. Al respecto, Herrera les decía a los agricultores que vean esta nueva etapa como una «oportunidad para crecer». «El consumo de azúcar en nuestro país (1,3 millones de toneladas) es mucho mayor que la cuota que hasta ahora teníamos asignada (500.000 toneladas)», explicaba el presidente, para quien la demanda existente en España de azúcar permitirá incrementar la superficie de cultivo así como la molturación en alguna de las cuatro plantas de producción con las que cuenta la Comunidad en Toro, La Bañeza y Miranda de Ebro, de Azucarera, y en Olmedo, de Acor.

Por su parte, la ministra garantizaba también el apoyo del Gobierno de España al sector remolachero y azucarero ante el final de las cuotas, y apuntaba también a la madurez de este sector «que ha sabido afrontar los cambios de estos últimos años para seguir creciendo, así como a la innovación para ganar los mercados en los próximos años

En lo que respecta a esta nueva planta de Azucarera en Toro, cabe señalar que se dedicará a la elaboración de especialidades líquidas para la industria alimentaria y nutrición animal principalmente, que comercializarán con la nueva marca Fibroactive. Un proyecto en el que la sociedad ha invertido 2,5 millones de euros, y que producirá 10.000 toneladas de azúcares al año.