Financiación autonómica

Herrera y Feijóo se alían por una financiación para las personas y frente a la despoblación

Los presidentes de Castilla León y Galicia comparten, también, la defensa de un autonomismo útil y leal a España.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, da la enhorabuena a Alberto Núñez Feijóo, en presencia de Elvira Fernández, la mujer de Mariano Rajoy.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, da la enhorabuena a Alberto Núñez Feijóo, en presencia de Elvira Fernández, la mujer de Mariano Rajoy.larazon

Los presidentes de Castilla León y Galicia comparten, también, la defensa de un autonomismo útil y leal a España.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no quiso perderse ayer en Santiago de Compostela la toma de posesión de su amigo Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Comunidad de Galicia para los próximos cuatro años. Cargo en el que repite por tercera vez consecutiva y, en esta última ocasión, tras convertirse en el único presidente de la España autonómica que ha conseguido ganar las elecciones de su tierra con mayoría absoluta.

En declaraciones a los medios, Herrera aseguraba que Feijoó es un referente dentro de los presidentes autonómicos españoles y apuntaba que tanto Castilla y León como Galicia son comunidades hermanas y vecinas, que están unidas por muchos vínculos históricos y actuales que hay que seguir defendiendo.

En este sentido, Herrera insistía en que ambos territorios comparten muchas cuestiones importantes que se deben abordar en los próximos meses en nuestro país, como una financiación autonómica suficiente para las personas, combatir la despoblación o el desarrollo de algunas infraestructuras. Y recordaba que también tienen problemas similares, especialmente en materia agrícola y ganadera, y que por tanto irán juntas de la mano en su defensa tanto en España como en Europa.

El presidente del Gobierno autonómico no se olvidaba de reivindicar la necesidad de que se desarrollen algunas infraestructuras hacia el norte y noroeste de España, como el tren de alta velocidad, que comunicará Galicia con Madrid, a través de un corredor que atraviesa varias provincia y que hasta ahora solo alcanza la ciudad de Zamora.

Y se refería también a una vieja demanda de Castilla y León y Galicia, como es la Autovía entre Ponferrada y Orense (A-76), que de momento solo se ha proyectado, y que Juan Vicente Herrera considera que hay que darla un nuevo impulso en esta legislatura para proseguir con el desarrollo económico y social de ambas zonas.

Reforma del Senado

Por otra parte, el presidente de la Junta hacía suyas las palabras que de Feijóo el pasado jueves durante su debate de investidura, cuando afirmaba que Galicia «nunca pedirá más de lo que la corresponde, pero tampoco se conformará con menos de lo que se merece».

Además, y ante «los que quieren acabar con el modelo constitucional de 1978», el presidente Herrera apostaba, una vez más, por el autonomismo útil en beneficio de las familias y las personas, y por una visión integradora y reivindicativa pero leal hacia el modelo constitucional como la mejor herramienta para hacer frente «a los que distorsionan» la política, y para abordar los desafíos futuros a los que tiene que enfrentarse más pronto que tarde nuestro país.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo regional destacaba que las comunidades autónomas tienen que jugar en este futuro un papel protagonista, que deben ser escuchadas, y por ello defendía que el Senado de España alcance la dimensión que establece la Constitución como verdadera Cámara de representación territorial.

Igualmente, reclamaba que la Conferencia de Presidentes, que el presidente del Gobierno, de España, Mariano Rajoy, se ha comprometido a convocar pronto, «sea de uso común y no sólo una anécdota como ocurre actualmente».