Castilla y León
Herrera y Fernández Mañueco vinculan el reto demográfico a una justa financiación
Los presidentes de la Junta y el PP de Castilla y León coinciden en la defensa del mundo rural y el municipalismo
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, coincidieron en su apuesta decidida por el mundo rural y el municipalismo durante la convención sectorial del PP, celebrada en Zamora, y que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Juan Vicente Herrera, que fue el encargado de abrir este foro, vinculó la resolución de los problemas demográficos del mundo rural a la financiación autonómica y a la «necesaria» ordenación del territorio. «Si somos capaces de tener una financiación autonómica, podremos prestar servicios y colaborar en resolver los retos demográficos del mundo rural. Los servicios en el medio rural suponen costes diferenciados», dijo, para precisar que en Castilla y León es un 50 por ciento más caro prestar la atención educativa a un niño en el medio rural que en la capital.
«Simplemente, pedimos al Ministerio de Hacienda que tenga eso en cuenta a la hora de entrar en un debate en el que vamos a ser inflexibles. Y eso tiene que ver mucho también con la ordenación del territorio. El proyecto del Partido Popular en Castilla y León siempre a considerado como un soporte al medio rural, los guardianes del territorio, porque tenemos sentio social y queremos diferenciarnos de todos los demás», aseguró.
Herrera subrayó que el medio rural en Castilla y León «no es ninguna carga, sino todo lo contrario», así como un gran patrimonio en el que viven «ciudadanos de primera» que tienen derecho a vivir con servicios de primera calidad. «Son guardianes del territorio. De un territorio preñado de patrimonios naturales, culturales e históricos riquísimos. Es la garantía para una sociedad importante del siglo XXI de alimentos y abastecimiento de otras materias primas fundamentales», apostilló.
Igualdad de condiciones
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que mientras sea presidente de los populares de la Comunidad Autónoma apostaran por el mundo rural y por el municipalismo, y, mientras el PP gobierne la Junta nunca abandonarán a su suerte a estos vecinos. «Queremos ayudar a esas personas, en igualdad de condiciones con las que viven en el medio urbano. Creemos en el equilibrio y en un desarrollo rural y urbano armónico», indicó. En este contexto, Fernández Mañueco criticó a quienes piden la supresión de los municipios con menos de 5.000 habitantes y la desaparición de las diputaciones. «Eso es abandonar a la tercera parte de la población de Castilla y León y no lo vamos a consentir», sentenció.
Fernández Mañueco aseguró que los populares saben lo que quieren hacer. «Cumplir con nuestra tradición, afrontar las reformas que hagan mejorar la vida de la gente. En Castilla y León tenemos que ser más personas y hacer mejor las cosas, crecer en población y oportunidades y nos vamos a dejar la piel por nuestros jóvenes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar