Política

Valladolid

Hontoria apuesta por los creadores jóvenes y la pedagogía como ejes del Patio Herreriano

El director del Museo de Valladolid propone un completo programa que enriquezca al público

Javier Hontoria presenta la programación acompañado del alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Cultura, Ana Redondo
Javier Hontoria presenta la programación acompañado del alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Cultura, Ana Redondolarazon

Creadores jóvenes y españoles, escultura, arquitectura y pedagogía. Esos serán los ingredientes del completo programa que propone el Museo Patio Herreriano de Valladolid hasta final de año y que presentó su nuevo director, Javier Hontoria, tan solo seis semanas después de llegar al espacio expositivo.

«Queremos desmentir el concepto hermético y elitista del arte contemporáneo», aseguró, para lo que serán «muy claritos, divulgativos y pedagógicos». El objetivo no es otro que calar en el público, enriqueciéndolo.

El programa, muy ligado a los nuevos formalismos, constará de un menor número de exposiciones, que perdurarán más tiempo, y que serán completadas con actividades como conferencias o ciclos de cine en los que serán los propios autores de la muestra quienes alijan los largometrajes a proyectas, tal y como explicó Hontoria.

Así, se desarrollarán disciplinas como la pintura, la escultura, el vídeo o la fotografía con figuras que, en algunos casos, «no han recibido toda la atención que tal vez merecerían» o que constatan una consolidada carrera.

Bajo la atenta mirada de su director, las paredes del Patio se alzan como «testigos de verdades», y por ello se buscará también dar importancia al continente, en compañía de su contenido, para que cada una de las exposiciones cobre sentido.

De este modo, en lo que queda de año se inaugurarán trece proyectos, entre los que se encuentran muestra individuales, así como colectivas, o un nuevo acercamiento a la obra de Ángel Ferrant de la mano de Ballester.

Además, teniendo como eje la Colección del Museo, comenzará una nueva tipología expositiva que propondrá un diálogo entre una figura de la Colección y otro artista de diferente generación y contexto.

Además, en otoño el Patio Herreriano abordará la idea de paisaje desde diferentes perspectivas. En este sentido, se podrá ver una muestra retrospectiva de Perejaume, autor de una obra que mezcla la atención al paisaje con la reflexión en torno a la historia y las diferentes tendencias artísticas o las mejores piezas del pintor Nico Munuera y el fotógrafo José Guerrero, con el concepto de la transformación como trasfondo.