Soria

Iberaval financia este año a más de 2.200 empresas de Castilla y León

La entidad facilitará más de 270 millones de euros para su puesta en marcha y mantenimiento

Pedro Pisonero, Santiago Aparicio y Juan Eugenio Tordesillas, en la jornada empresarial celebrada en Soria
Pedro Pisonero, Santiago Aparicio y Juan Eugenio Tordesillas, en la jornada empresarial celebrada en Sorialarazon

Serán 270 millones de euros los que destinará este año la entidad Iberaval para la financiación de 2.200 empresas de la Comunidad, de las cuales, un tercio, serán de nueva creación. Unas pymes , en su mayoría de carácter «micro», que recibirán un crédito de 100.000 euros de financiación y tendrán un plazo de seis años de media para su amortización, según destacaba el director general, Pedro Pisonero, durante una jornada celebrada en Soria y organizada por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Pisonero destacó que la sensación respecto a la puesta en marcha de nuevas empresas, en general «es fantástica», ya que en la actualidad la sociedad crece en torno al diez por ciento en lo que a actividad se refiere.

Asimismo, el director general de la entidad de ganantía recíproca tildó de»anticuada» la idea de que la financiación no llega a las empresas, y destacó que determinados sectores, sobre todos los relacionados con los tecnológicos, sí que tienen dificultades para acceder al crédito, mientras que otras con buena calidad de riesgos cuentan con una sobreoferta de financiación.

Mientras, el presidente de la patronal soriana y de Castilla y León, Santiago Aparicio indicó que la salud de las pymes de la Comunidad ha mejorado de forma significativa en los últimos años, a pesar de que existe un 35 por ciento que todavía padecen pérdidas, lo que lastra su competitividad.

«Creo que esto se resolverá en un tiempo prudencial», auguró, para recalcar, a continuación, que en la actualidad es importante la implantación de un sistema de prevención de delitos, a pesar de «no es fácil y supone un coste adicional».

En relación a la financiación, Aparicio destacó que Iberaval es la sociedad en su campo que «mejor funciona» y ahondó en la necesidad de promocionar su actividad, para dar a conocer este servicio a los empresarios.

También participó en la jornada uno de los socios de la consultora Bonet, Juan Eugenio Tordesillas, quien habló sobre la responsabilidad penal de las empresas, que afecta también a las pequeñas y a las medianas, tras la reforma reciente del Código Penal.