Valladolid

Iberaval mantiene su liderazgo en España en formalización de avales

Financia 2.100 operaciones por valor de casi 155 millones de euros hasta julio

César Pontvianne, presidente de Iberaval
César Pontvianne, presidente de Iberavallarazon

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval sigue demostrando su fortaleza, y especialmente ahora en un momento de desaceleración económica derivada de la incertidumbre política en la que está instalada España, donde la palabra desconfianza suena cada vez con más fuerza tanto dentro como fuera del país.

Y es que transcurridos los seis primeros meses del año se mantiene como líder en España en la formalización de avales, después de haber financiado en este tiempo 2.100 operaciones por valor de casi 155 millones de euros, lo que supone un 5 por ciento más hasta junio respecto el mismo mes del pasado año, y el 22 por ciento del total en nuestro país. O lo que e lo mismo, más de dos de cada diez actuaciones de financiación en nuestro país las lleva a cabo Iberaval, sobre todo en el sector Servicios, al que ha destinado tres de cada diez euros. Le sigue el Comercio y la Construcción, que acaparan el 21 y el 17 por ciento de la financiación.

Respecto al destino de los fondos, el informe de esta primera mitad del año pone de manifiesto que el 43 por ciento de estos fueron a parar a proyectos en los que se requería algún tipo de inversión mientras que el 53 por ciento se ha destinado a circulante de las empresas. O lo que es lo mismo, para que estas pudieran cubrir sus principales necesidades de tesorería y tener liquidez.

Asimismo, los datos aportados ayer por el por el nuevo presidente de Iberaval, César Pontvianne, propietario de Plásticos Dúrex, revelan también que siete de cada diez euros se estas operaciones se han destinado a micropymes, lo que pone de manifiesto la decidida apuesta de esta Sociedad de Garantía Recíproca por el principal tejido empresarial de nuestro país.

Hata julio, Iberaval cuenta con algo más de 28.000 socios de los 133.000 que hay en toda España y mantiene vivas un total de 15.000 operaciones por un importe de algo más de ochocientos millones de euros. «Somos los líderes en el sector de la formalización avales en España», destacaba Pontvianne, mientras ponía en valor también que gracias a las operaciones efectuadas este año se están manteniendo más de cuatro mil puestos de trabajo.

Y de cara al futuro, asegura que esperan terminar el año superando la barrera de los 300 millones de euros en operaciones formalizadas y avanza que seguirán apoyando todos aquellos proyectos que sean viables.