Castilla y León

Insisten en lo «muy perjudicial» de la norma del Ibérico para Castilla y León

Julian Martín, Fernando Burgaz, Julián Ballestero, María Jesús Pascual y Fernando Antúnez, ayer en el foro
Julian Martín, Fernando Burgaz, Julián Ballestero, María Jesús Pascual y Fernando Antúnez, ayer en el forolarazon

Interesente y, sobre todo, constructivo foro de debate organizado por diario La Gaceta de Salamanca el que se produjo ayer en la capital del Tormes sobre el presente y futuro del sector porcino en España, en general, y en Castilla y León, en particular, ante la norma del Ibérico que pretende aprobar el Gobierno de España.

Un intenso debate, en el que tanto la representante del Gobierno regional, la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, como el del sector porcino de la Unión de Cooperatvas Agrarias (Urcacyl), Fernando Antúnez, advirtieron de que el actual texto planteado por el mInisterio es «muy perjudicial» para los intereses de nuestra Comunidad. Durante su intervención, Pascual recordó que Castilla y León es la región más productora de Ibérico de la España autonómica, con casi cinco millones de productos ibéricos, de los que apenas 200.000 son ibérico puro de bellota. Por ello, se preguntó su si tiene sentido hacer una Ley que sólo beneficie al 6 por ciento de la producción del ibérico en España, en detrimento del resto. Y aunque destacó algunos avances en las últimas reuniones, María Jesús Pascual rechazó zan que el término 'pata negra' esté vinculado tan sólo a un aspecto, como es el de la raza y como determina la Norma de Calidad del Ibérico.

No es necesaria

Y es que, en su opinión, también influye en lo referido a la alimentación del animal. Igualmente, la viceconsejeraapuntó que esta nueva norma no es necesaria y que con sólo unas pequeñas modificaciones en la norma anterior hubiera bastado,. Al respecto, aseguró que se podrían haber mantenido las cuestiones que eran adecuadas y que funcionaban, para modificar solo aquellas que necesitaban mejoras. Entre ellas, citó la necesidad de establecer un programa de control nacional que se ejecutará igual en todo el territorio para velar por el cumplimiento de la misma. En cuanto a la posibilidad de recurrir la norma, explicó que esta posibilidad se llevará a la mesa del ibérico que está convocada para la próxima semana y allí se decidirán los pasos a seguir. «Es el sector el que se juega su viabilidad económica, y una vez que tengan claro lo que quieren, la administración regional les apoyará y actuarán como consideren oportuno», señaló. En la misma línea se pronunció Antúnez, quien afirmó que esta norma es «un gol por la escuadra» a los productores de Castilla y León, para beneficiar a otras comunidades, y que lo único que ca a conseguir es «restar protagonismo competitivo» al producto elaborado en la región, «a pesar de haber demostrado ser muy eficiente».

Por su parte, el director general de Industria Alimentaria del Ministerio, Fernando Burgaz, aseguró que la norma beneficia al conjunto del sector y, en especial, al consumidor, y defendió que el objetivo del Gobierno es dar la máxima información y transparencia a los consumidores.