Tráfico
Intensifican la vigilancia en carreteras para reducir las distracciones al volante
Este año veinte personas ya han perdido la vida por este motivo en Castilla y León
Del 20 al 22 de junio la Dirección General de Tráfico (DGT) va a intensificar la vigilancia y la concienciación en las carreteras de Castilla y León para reducir las distracciones al volante, que siguen siendo la principal causa de los accidentes mortales en nuestra Comunidad. Así lo indicó el delegado del Gobierno de España en la Región, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la presentación, en Valladolid, de la campaña autonómica, que se va a llevar a cabo durante este fin de semana, ante el «incremento importante» de este tipo de siniestros que se ha registrado en las infraestructuras.
Y es que, en lo que va de año las distracciones y la somnolencia se han cobrado 20 vidas en Castilla y León. «Una cifra que preocupa mucho a los responsables de la DGT y de la Delegación del Gobierno», añadió Suárez-Quiñones.
Asimismo, explicó que los accidentes por este motivo en la Región causaron heridas graves a otras trece personas, y que el 75 por ciento de esta accidentalidad mortal se produce en carreteras convencionales -no autovías ni autopistas-.
Suárez-Quiñones recordó que durante el pasado año las distracciones fueron la causa principal de 57 accidentes con víctimas mortales, y también un 57 por ciento de los que se produjeron en Castilla y León. En ellos, fallecieron 68 personas de un total de 115 muertos y otras 23 resultaron heridas y hospitalizadas. Esta tendencia, según el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, se mantiene en lo que va del presente año.
El delegado reconoció que los despistes son «difícilmente controlables por parte de las autoridades», por lo que apeló a la concienciación de los conductores, familiares y amigos.
Además, explicó que utilizar el teléfono móvil, el navegador o el equipo de música incrementa el riesgo de sufrir un accidente. Al respecto, Suárez-Quiñones declaró que «no sólo hay que procurar dejar el teléfono móvil, sino también controlar otros factores de distracción como las discusiones con los acompañantes o un mal ajuste del sistema de seguridad de los niños o poner, mientras se va conduciendo, el GPS». «Lo importante es llegar al destino», concluyó el delegado del Gobierno.
Dispositivo
En el acto también participaron la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías, y el capitán jefe del Sector de Tráfico de Valladolid, Manuel Martínez. La primera informó de que en la campaña participarán el helicóptero de la localidad vallisoletana de Villanubal, así como los agentes de los subsectores provinciales de Tráfico y las policías locales de nuestra Comunidad.
Por último, realizó unas recomendaciones para evitar las distracciones como; dormir bien, ho hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos, hacer paradas cada dos horas en caso de viajes largos y mantener una temperatura agradable dentro del vehículo, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar