Valladolid

Japón llega a Valladolid con su literatura, música e historia

El Ayuntamiento de la capital propone un completo programa con motivo del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y este país

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presenta el programa de actividades junto a José Víctor Hernández, la famosa pianista Mine Kawakami, Akira Suzuki y Akiko Sawada
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presenta el programa de actividades junto a José Víctor Hernández, la famosa pianista Mine Kawakami, Akira Suzuki y Akiko Sawadalarazon

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha un ambicioso programa de actividades para conmemorar el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón. La literatura, la música y la cultura tradicional protagonizarán las iniciativas que tienen como objetivo acercar Japón a la capital vallisoletana.

Así lo destacó la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, durante la presentación de «Japónica».

Además, señaló que el proyecto es una «iniciativa que abre nuevas vías para seguir trabajando en común y dar a conocer la ciudad de Valladolid al mundo».

Ana Redondo explicó que «este año vamos a tener oportunidad de conocer un poco más algunas de las principales manifestaciones de la cultura japonesa. En este sentido, la edil señaló que se han organizado actividades para conocer mejor la música tradicional y más contemporánea, con conciertos en el Teatro Calderón o en el propio Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle; la literatura, con unas excelentes jornadas en el Museo Oriental de Valladolid; y la realización de talleres prácticos, en los que conocer más a fondo algunas de las artes que Japón ha dado al mundo, como el arte floral o la papiroflexia.

Al respecto, la concejala destacó las relaciones directas que existen entre el país nipón y España, que se remontan a más de 400 años, «una larga historia», añadió, «como corresponde a dos de las naciones más antiguas del mundo, con largos periodos de relativo alejamiento, fruto de la distancia geográfica que nos separa, pero salpicada también de momentos muy relevantes».

El representante de la Embajada de Japón, Akira Suzuki, agradeció al Consistorio que preside Óscar Puente y a la concejala Ana Redondo, el compromiso e interés que demuestra por la cultura japonesa y se refirió a este aniversario como «150 años de amistad, compromiso y entendimiento».

Valladolid difunde la cultura japonesa desde hace años a través del Museo Oriental, según Ana Redondo uno de los «más importantes» a nivel europeo; de la Universidad con actividades permanentes del Centro de Estudios de Asia, y del Archivo General de Simancas mediante «numerosas» exposiciones.

Otro impulsor de estas relaciones, resaltó la edil, es el trabajo que realiza la Universidad de Valladolid desde hace más de 20 años, a través del Centro de Estudios de Asia, dirigido por el profesor Oscar Ramos, y sucesor del Instituto de Estudios Japoneses, creado en 1993 por el profesor José María Ruiz, con un programa de iniciativas educativas, investigadoras y de mutuo intercambio de especialistas entre Japón y Valladolid.

Por último, la concejala de Cultura y Turismo recordó las medidas que impulsa el Ayuntamiento en la promoción del conocimiento de la cultura japonesa.