Jesús Julio Carnero recuerda que «no se nace alcalde, sino que se va aprendiendo»

El presidente de la Diputación de Valladolid participa en un encuentro con concejales de 150 pueblos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, participa en un encuentro con alcaldes de pueblos
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, participa en un encuentro con alcaldes de pueblos

«No se nace alcalde, sino que se va aprendiendo». Con esta frase el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, defendió la celebración de actos con ediles y concejales de 150 pueblos, en la sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), en la capital vallisoletana.

Asimismo, explicó las «tres claves» en la labor esencial de asistencia a los municipios que lleva a cabo la institución provincial, están en la «información», la «formación» y la cooperación en la gestión económica ante el nuevo régimen local impulsado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Jesús Julio Carnero concretó que durante la legislatura pasada, la Diputación registró más de 8.000 actuaciones de asistencia a los municipios vallisoletanos y concretó que los grandes temas de asesoramiento sobre los que demandan sus servicios se centran en el urbanismo, el medio ambiente y la rendición de cuentas.

Y es que, según reiteró una de las razones de ser de la institución provincial es prestar «asistencia» de forma personal, telefónica, telemática, presencial o a través de jornadas para formarse en cuestiones «elementales» sobre la organización y funcionamiento de sus consistorios. «La asistencia a los municipios es una de las grandes señas de identidad de la Diputación de Valladolid», destacó Carnero.

La jornada se centró en dos aspectos fundamentales. Una primera parte estuvo dedicada a las cuestiones básicas sobre la organización y funcionamiento de las entidades locales; y una segunda permitió conocer trámites para la elaboración y ejecución del presupuesto municipal, así como a temas vinculados a la concesión de licencias urbanísticas y medioambientales.

Además, los ediles recibieron información sobre la finalidad de las licencias urbanísticas y medioambientales, sus diferentes procedimientos y sus peculiaridades.

La iniciativa estuvo organizada por el Servicio de Asesoramiento Local de la Diputación de Valladolid, cuyos técnicos incidieron también en la utilidad de la «Guía del Concejal» facilitada a todos los ayuntamientos después de las elecciones locales, como «instrumento de consulta que puede contribuir a resolver de forma rápida las dudas de los responsables municipales».