Política

Jesús Posada urge a PP y a PSOE a arrimar el hombro para llegar a acuerdos vitales

El presidente del Congreso asegura que el sector público está sobredimensionado

Jesús Posada durante su intervención en los desayunos de la Universidad Miguel de Cervantes, junto a su rector, Martín Fernández Antolín y el presidente de la Fundación, Luis Barcenilla.
Jesús Posada durante su intervención en los desayunos de la Universidad Miguel de Cervantes, junto a su rector, Martín Fernández Antolín y el presidente de la Fundación, Luis Barcenilla.larazon

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, reclamó a los dos partidos mayoritarios en España, el PP y el PSOE, y alcanzar acuerdos de consenso con el objeto fundamental de salir de la crisis y que eviten «lo fácil», es decir, rehuir la mayoría absoluta del primero para aplicar medidas sin acuerdos y la confrontación del partido de la oposición. «Por ese camino vamos muy mal», arguyó Posada durante su intervención en los Desayunos informativos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, celebrados en la capital vallisoletana.

Posada, durante una conferencia bajo el título «De la transición a la crisis», apostó por recuperar el espíritu de «concordia y diálogo» de aquellos tiempos de finales de los 70 y principios de los 80 y dejar a un lado las confrontaciones políticas actuales que, a su parecer, están generando, momentos de crispación ciudadana y que subyace en la desconfianza hacia la clase política y declaró que en estos instantes se vive «la situación política más difícil desde los inicios de la democracia». No obstante, declaró que los políticos son necesarios y que su desaparición puede llevar al populismo.

Por ello, animó a que una de las claves a corto plazo es alcanzar un compromiso más firme en la lucha contra la corrupción y adoptar nuevos mecanismos para que haya una mayor participación ciudadana aprovechando las nuevas tecnologías.

Reforma laboral

La reforma laboral también fue una de las preguntas a las que tuvo que responder, indicando que «era necesario» y, aunque declaró que la situación del desempleo en estos momentos es «muy mala», se mostró confiado de la recuperación económica en el medio plazo gracias a las medidas adoptadas, «que han exigido muchos sacrificios», pero que eran «necesarias» y van a dar resultado.

También salió a colación el Estado de las Autonomías y la distintas administraciones. En este sentido indicó que las reformas estructurales que se están llevando a cabo en los últimos meses son «muchas pero pequeñas», aunque lamentó que el sector público está muy «sobredimensionado» en especial el empresarial. «No hay un intento de recentralización del Estado de las Autonomías, porque sería equivocado», declaró, aunque se mostró partidario de corregir «algunos errores».

Asimismo se refirió a la Ley Electoral de la que dijo que es necesario hacer una reforma y que ve en las listas cerradas una de las causas de la desafección ciudadana hacia la política.

Y por último, valoró la fórmula del decreto-ley utilizada por elñ Gobierno, una vía que denominó como «enérgica, poderosa y rápida» y que permite tener en marcha medidas frente a los seis meses de los proyectos de ley.