León

Joaquín Llamas desobedece al PSOE y continuará como alcalde de la localidad leonesa de Villarejo de Órbigo

Ni su detención por el caso «Enredadera», ni su condición de investigado le parecen motivo suficiente

El alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, en el centro, acompañado de su equipo de gobierno
El alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, en el centro, acompañado de su equipo de gobiernolarazon

El alcalde de la localidad leonesa de Villarejo de Órbigo, el socialista Joaquín Llamas, detenido, aunque ya puesto en libertada por la operación «Enredadera» contra la corrupción municipal, desobedece a su partido, al anunciar que seguirá como regidor, pese a que su partido le había pedido que renunciara a sus cargos institucionales.

Llamas defendió, en un comunicado, la «absoluta limpieza» de su gestión, que demostrará desde «un respeto idéntico tanto a la presunción de inocencia como a las actuaciones judiciales, por lo que mantendrá su acta de concejal».

El alcalde fue puesto en libertad con cargos el pasado miércoles por el Juzgado de Instrucción número 2 de Astorga (León), que abrió una pieza separada de la operación Enredadera que investiga un juzgado de Badalona (Barcelona) por supuestos casos de corrupción e irregularidades en la concesión de servicios municipales.

Esta situación provocó que la dirección provincial del PSOE acordase su suspensión de militancia y le pidiera que pusiera su acta de concejal a disposición del partido, procediendo también a su cese en el grupo parlamentario de la Diputación de León, donde Llamas también ejercía de diputado.

Llamas, quien aseguró estar arropado por la totalidad del equipo de gobierno en este municipio, hizooídos sordos a la decisión de su partido y ha decidido mantener el acta de concejal en aras a su «compromiso con los vecinos y el proyecto de gobierno iniciado hace tres años».

El alcalde adoptó esta decisión «reclamando con la misma fuerza por un lado su respeto a las decisiones judiciales y por otro su presunción de inocencia, convencido de una manera inequívoca de la absoluta limpieza» de su gestión en la vida pública, «antes, ahora y siempre».

Pocos minutos de conocer la decisión de Llamas de continuar como alcalde, el PSOE inició de inmediato el proceso para expulsarlo, con lo que dejaría de representar a este partido.