Literatura

José Luis Cancho y Ángel Vallecillo ganan ex aequo el XVI Premio de la Crítica

Por sus obras “Los refugios de la memoria” y “Akúside”, respectivamente

Gonzalo Santoja, José Luis Rivas y Mar Sancho con las dos obras ganadoras
Gonzalo Santoja, José Luis Rivas y Mar Sancho con las dos obras ganadoras

José Luis Cancho con «Los refugios de la memoria» y Ángel Vallecillo con «Akúside» han sido los ganadores ex aequo de la XVI edición de los Premios de la Crítica de Castilla y León. Dos obras que para el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, demuestran que la «salud literaria de Castilla y León es bastante buena en un momento difícil», ya que «están surgiendo escritores nuevos que hacen aportaciones de calidad».

De «Los refugios de la memoria», uno de los miembros del jurado, Pedro Ojeda, señaló que «es un libro que nos cuenta quiénes somos desde el punto de vista de un testigo de los acontecimientos, con un lenguaje que llega a todo tipo de lector».

«Nos retrata como sociedad, como individuos que han realizado la transición hasta la democracia, desde un compromiso político», comentó.

Mientras, Inmaculada López de la Hera destacó de «Akúside» como una «estructura atípica» con una «narración en tres tiempos» en la que habla de las «barbaridades del nacionalismo, pero desde la ficción, contando escenas desgarradoras. Una novela para atraer a lectores jóvenes por su estructura moderna».