Bilbao

José Rolando Álvarez presenta su dimisión como presidente de la Cámara de Valladolid

El empresario José Rolando Álvarez
El empresario José Rolando Álvarezlarazon

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, presentará de forma inminente su dimisión al frente de la institución vallisoletana, según confirmaron, fuentes empresariales. El presidente de Grupo Norte habría esgrimido motivos personales para abandonar su cargo, al que accedió por primera vez el 26 de abril de 2006, y en el que fue ratificado en 2010, con lo que no concluirá su mandato, que concluiría en 2014.

En José Rolando Álvarez habría comunicado ya su decisión al Comité de Dirección de la Cámara celebrado el pasado martes, una reunión en la que se registraron algunas tiranteces con los miembros más corporativos del órgano que le habrían planteado que continuase un tiempo más hasta la convocatoria ordinaria de elecciones, siempre según estas mismas fuentes. El presidente ha convocado una reunión del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Cámara el próximo martes 17 para comunicar su decisión. La convocatoria de ambas reuniones se han realizado con un único punto en el orden del día que es la presentación de un informe del presidente.

José Rolando Álvarez habría comunicado también esta decisión a sus colaboradores más próximos en la institución vallisoletana. Asimismo, ha informado al Comité de Dirección de la Feria de Valladolid, que mantuvo una reunión en la jornada de hoy. El todavía presidente argumenta para abandonar el cargo razones estrictamente personales y habría apuntado su deseo de dedicarse más a su familia.

Fuentes próximas al empresario confirmaron la convocatoria de los órganos de la Cámara el próximo martes, si bien indicaron que será allí donde comunique la decisición adoptada.

José Rolando Álvarez nace en Ciguera, un pequeño pueblo de las montañas de León, el 26 de octubre de 1956. Dos décadas más tarde, en 1977, su familia emprende un proyecto empresarial: una pequeña compañía de limpieza. Más adelante, esta organización se convierte en Grupo Norte, una entidad sin ánimo de lucro, que aúna a diferentes empresas y de la cual es su presidente. Después de vivir unos años en Ciguera, él y su familia emigran hasta Bilbao, donde pasa parte de su infancia. A los diez años se establecen en Valladolid, que sería su residencia definitiva.

A medida que la empresa de sus padres crece, aumenta su afición al mundo de las finanzas y la necesidad de ayudar a su familia. Comienza sus estudios de Empresariales en la Escuela de Comercio e Industria de Valladolid.