Junta, empresarios y sindicatos refuerzan el empleo y los derechos de las familias

El presidente Herrera destaca las «nuevas muestras de efectividad y vigor» del Diálogo Social

El presidente Juan Vicente Herrera, Ángel Hernández de CCOO; Santiago Aparicio, de Cecale; y Faustino Temprano, de UGT, suscriben los acuerdos

Reforzar la creación de empleo de calidad y los derechos de las familias de Castilla y León. Éste es el objetivo de los cinco grandes acuerdos que aprobó el Consejo del Diálogo Social, que forman la Junta, la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale) y los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT.

Reforzar la creación de empleo de calidad y los derechos de las familias de Castilla y León. Éste es el objetivo de los cinco grandes acuerdos que aprobó el Consejo del Diálogo Social, que forman la Junta, la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale) y los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT.

El presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, destacó las «nuevas muestras de efectividad y vigor» que demuestra el Diálogo Social con estas ambiciosas medidas, que movilizarán más de 235 millones y generarán al menos 10.000 puestos de trabajo durante este año.

Herrera resaltó el «papel protagonista» de esta herramienta en muchos de los avances que se han producido en nuestra Comunidad y aseguró que «no tratan una cuestión menor», sino el «núcleo de prioridades» de la Junta.

Por ello aconsejó a su equipo que ponga en marcha cuanto antes estos convenios que afectan a las Consejerías de Empleo, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Fomento.

Empleo

El primero de los grandes acuerdos es el Plan Anual de Políticas de Empleo 2017, dotado con 144,4 millones, y que incluirá, entre otras iniciativas el Plan de Empleo Local y el Juvenil.

Educación

Herrera también explicó un «novedoso» acuerdo en materia educativa que abarca cuatro cursos, con una dotación total de 47,13 millones de euros. Al respecto, concretó que se dedicarán 2,75 millones de euros cada curso al sistema propio de becas, que beneficiará a 2.900 alumnos cada año. Además, se recuperará el complemento autonómico de las ayudas europeas «Erasmus», con una media de 2.000 alumnos por curso, y 550.000 euros el próximo hasta alcanzar el millón en 2020-2021.

Familia

El presidente informó de que el acuerdo plantea avanzar en la mejora del reconocimiento de derechos en la Atención a la Dependencia, potenciar la calidad de los servicios y aumentar la oferta de las plazas residenciales públicas de la Región.

Además, anunció que la Red de Protección se elevará al rango de derecho subjetivo de las actuaciones del Servicio de provisión inmediata de alimentos y el de apoyo a las familias en riesgo de desahucio.

Fomento

Por último, el Diálogo Social aprobó 5,6 millones para alquiler de vivienda a familias con escasos ingresos y 9,4 millones para rehabilitación.

Los representantes de Cecale y los sindicatos mostraron su satisfacción. El presidente de la patronal, Santiago Aparicio, indicó que seguirá con su «compromiso máximo» con el proceso de paz social.

El líder de CCOO, Ángel Hernández, por su parte, defendió el «ambicioso» Diálogo Social, del que aseguró «tiene futuro»; mientras que el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, se felicitó porque esta herramienta es una «seña de identidad» de nuestra Comunidad.