Finanzas
Junta y Ayuntamiento de Valladolid se citan el viernes para clarificar cuentas
León De la Riva recuerda algunas facturas que les debe el Gobierno regional, entre ellas, una de 1,5 millones de una subvención del ARI de La Rondilla
Este viernes es el día D. La fecha marcada para que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid disipen todas sus dudas y puedan clarificar definitivamente sus cuentas
Este viernes es el día D. La fecha marcada para que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid disipen todas sus dudas y puedan clarificar definitivamente sus cuentas. Y es que, a tenor de las declaraciones de unos y de otros, parece que los números no cuadran y no están del todo claros entre las cantidades que se adeudan e incluso quién debe pagar.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, confirmaba ayer que ha hablado con la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, y que ésta va a recibir al concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, con los papeles sobre la mesa para hacer una puesta al día de la situación económica entre ambas administraciones públicas. Una cita en la que podrán comprobar si algunas de las deudas que tiene el Ayuntamiento son deudas efectivas del Gobierno regional, como se mantiene desde el Consistorio vallisoletano, o si se tratan de deudas cuyas cantidades son «muy pequeñas», como apuntan desde la Consejería de Hacienda de la Junta.
El alcalde de Valladolid presentaba ayer compañía de la concejala Mercedes Cantalapiedra las actividades previstas en la capital del Pisuerga para los carnavales que arrancan este viernes también. Y a preguntas de los periodistas, Javier León de la Riva aseguraba que el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera tiene varias facturas pendientes con el Consistorio vallisoletano. Y ponía encima de la mesa una de ellas, que data de 2011, y aún no se ha cobrado. Se refería a una subvención del Programa de la consejería de Fomento para rehabilitar zonas urbanas de las ciudades, el denominado ARI (Área de Rehabilitación Integral). El alcalde de Valladolid reconocía que respecto a esta subvención para mejorar el popular barrio vallisoletano de La Rondilla hay una parte importante que ya se ha pagado, pero advertía de que aún hay otra parte, de 1,5 millones de euros, que el Ayuntamiento aún no ha cobrado.
El alcalde de Valladolid se refirió también a otras «muchas pequeñas facturas que siguen pendientes de cobro», aunque no mencionó que facturas son esas. Y mencionó también las subvenciones de acción social de la Junta a los ayuntamientos, y que según León De la Riva, ésta solo ha pagado una tercera parte de lo estipulado en el acuerdo firmado con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Relación fluida
Desde la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León quitan hierro a este asunto, e insisten en que la reunión de este viernes no deja de ser un encuentro más como otros que se suelen llevar a cabo asiduamente entre responsables de ambas administraciones públicas.
En este sentido, desde el departamento que dirige Pilar del Olmo aseguran que las relaciones con el Ayuntamiento de Valladolid son «fluidas y permanentes», y que no habrá problema alguno para encontrar una solución a los problemas que pudiera haber entre ambas administraciones en el encuentro que mantendrán este próximo viernes en la Consejería la propia consejera con el concejal Alfredo Blanco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar