Bruselas

Junta y Opas unen sus fuerzas para defender ante Gobierno la mejor PAC

Herrera se compromete a defender los intereses de agricultores y ganaderos

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, saluda a los representantes de las organizaciones agrarias, antes del comienzo de la reunión
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, saluda a los representantes de las organizaciones agrarias, antes del comienzo de la reuniónlarazon

VALLADOLID- Fructífera, satisfactoria y comprometida con el campo. Así calificaron las organizaciones agrarias (OPAs) la reunión con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el equipo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, liderado por Silvia Clemente, dentro del diálogo constante y fluido que tiene la Junta con el sector. La reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la futura Ley Agraria, las previsiones de la cosecha y la reordenación de las unidades veterinarias centraron el encuentro. Durante la jornada de trabajo, el jefe del Ejecutivo autonómico trasladó a las organizaciones agrarias su compromiso en la defensa de los intereses de nuestra Comunidad en la PAC para el periodo 2014-2020.

Así lo señaló Silvia Clemente quien añadió que el objetivo es alcanzar un Pacto de Comunidad «para llevar una postura fuerte en esta materia en las negociaciones con el Gobierno central».

Asimismo, subrayó que «ahora podemos avanzar en profundizar para llevar una posición común que nos dé más fuerza». En este sentido, la consejera recordó que la prioridad del Gobierno Herrera es mantener las mismas ayudas y que la mayoría vayan a los profesionales, así como mantener el número de hectáreas en el reparto.

Silvia Clemente se mostró de acuerdo con la postura del Ministerio en la necesidad de que exista una plataforma global a nivel nacional para la aplicación de la PAC, pero incidió en que ha de adaptarse a las características del territorio.

La consejera también informó de que Juan Vicente Herrera garantizó a los representantes del sector agrario que el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando para que las características de la agricultura y ganadería de la Región y su diversidad de producciones sean tenidas en cuenta en la futura Política Agraria Comunitaria.

Por último, Silvia Clemente declaró que desde la Junta se solicitará también al Ministerio que se inicie, «a la mayor brevedad», los trabajos técnicos con las autonomías para ir diseñando y acordando el modelo de aplicación de la reforma en España, dentro de los márgenes que para ello dan los propios reglamentos.

Los representantes de las OPAs destacaron la postura de la Junta, El presidente regional de Asaja, Donaciando Dujo, brindó su apoyo al Gobierno regional para conseguir que «al día siguiente a la aprobación de la reforma de la PAC en Bruselas, esté ya listo un gran acuerdo en Castilla y León para defender nuestro modelo en Madrid y para gestionar de la mejor forma posible todos los recursos con los que se cuentan». Además, Dujo aprovechó la reunión para pedirle a Herrera que «no baje más el presupuesto de un sector estratégico, como es el agrario».

En la misma línea, Aurelio Pérez, de la «Alianza por la Unidad del Campo», que forma UPA y COAG, defendió que la futura PAC potencie «un modelo social agrario», que se base «en las personas que gestionan y producen sus tierras».

Para el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, aseguró que «estamos en el momento clave de la negociación», por lo que «hay que ir a por pocas cosas y atarlas en corto».

Ley Agraria

Por otra parte, Silvia Clemente explicó que la reunión también sirvió para explicar como va la futura Ley Agraria, un compromiso del presidente y que se convertiría en la primera norma de este tipo en nuestra Comunidad.

La consejera subrayó que se han presentado 350 alegaciones y se han recogido las principales reivindaciones del sector, como el concepto de agricultor a título principal, como aquel que esté dado de alta en la Seguridad Social y que el campo sea su principal actividad, así como una propuesta de regular la lucha contra las plagas.

Preocupación por el impago del Ministerio

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, mostró su preocupación por el impago del Gobierno de Rajoy de las ayudas del programa de Desarrollo Rural. Por este motivo, se comprometió a solicitar al ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, una reunión para exigirle que pague estas subvenciones. Y es que, la Junta se ha visto obligada a adelantar parte de estos fondos, ya que «este importante retraso, impiden continuar con los pagos a los profesionales». Silvia Clemente explicó que estas ayudas sirven para la incorporación de jóvenes, la modernización de las explotaciones o para el bienestar animal.