Teatro

Teatro

«Kori Kori», de los franceses Oposito, mejor espectáculo de teatro de calle

Éxito del festival vallisoletano con la asistencia de casi 200.000 espectadores

Mercedes Cantalapiedra, Viteri, Martínez y el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, junto a los premiados
Mercedes Cantalapiedra, Viteri, Martínez y el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, junto a los premiadoslarazon

«Kori Kori» de la compañía francesa «Oposito» fue elegido mejor espectáculo de la XVI edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid, que bajó el telón tras cuatro días en los que se han celebrado 170 representaciones de 54 compañías, y un éxito de público con casi 200.000 espectadores.

En cuanto al resto de premios, la Sección Off 2015 la ganó «Yi fan» y su puesta en escena «Gritando sin hacer mucho ruido», otro espectáculo circense de procedencia franco-española que narra la historia de un niño al que le gustaba jugar sólo al escondite.

En la categoría de Interpretación el premio fue para la compañía «Jakop Ahlbom», originarios de Suecia y Holanda, con «Lebensraum», un espectáculo inspirado en la obra del actor y director Buster Keaton, pionero en el «slapstick» y en la comedia física. El Premio Emilio Zapatero, entregado por su hijo Juan, recayó en la firma gala «Defracto» por su obra «Flaque», estrenada en España en este festival.

También Immaginario Teatro conquistó el premio en la sección Estación Norte por «Welcome. En el cielo no hay fronteras». Por último, el jurado del galardón al espectáculo más original e innovador alzó como vencedor a la compañía española «Matarile Teatro» por su propuesta escénica híbrida «Hombres bisagra», que se acerca más a la idea de concierto que a la representación teatral.

«El público que asiste al TAC está muy preparado, de los que más en España. Lo demuestra con su paciencia, educación y generosidad», definió el director artístico del festival, Javier Martínez, quien destacó que se trata de gente «entendida, que tiene mucha intuición e inteligencia teatral que se aprecia en el momento en que aplauden».

Martínez sí observó algunos apuntes a mejorar. «Tenemos que cuidar la organización en los corros que se forman en la calle para intentar que se hagan más amplios para mejorar la visibilidad del público», comentó. A pesar de ello, se mostró convencido de que el próximo año el certamen vallisoletano volverá a contar con alguno de los mejores espectáculos de teatro y artes de calle.