Agricultura
La agricultura ecológica, un sector en alza y por el que apuesta la Junta
La agricultura y las ganadería ecológicas están de moda en Castilla y León. Pese a que el cultivo apenas supone el dos por ciento de la superficie nacional y el uno por ciento en ganadería ecológica, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el sector está logrando hacerse un hueco en el mercado. En parte por la mejora de la rentabilidad de las explotaciones y en parte, también, porque estos productos son cada vez más demandados por los ciudadanos. Y es que, según datos del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, en los últimos cinco años se ha pasado de 488 a 721 profesionales entre agricultores y ganaderos , lo que supone un crecimiento en este lustro de casi el 50 por ciento. Mientras que las hectáreas productivas han aumentado también el 12,5 por ciento en el periodo 2010-2014 hasta las 29.647.
Ante esta tesitura, y conscientes de que el mercado ecológico es un nicho importante de empleo y actividad que está por explotar, la Consejería de Agricultura y Ganadería trabaja en un plan estratégico de Producción Ecológica que estará listo el próximo año, para que Castilla y León pueda desarrollar todo su potencial. «Es un ámbito en el que hay posibilidades importantes de mercado y con una demanda importante», señala Milagros Marcos, en declaraciones recogidas por Ical. Y es que el objetivo que persigue la consejera es implicar también a los jóvenes y que estos vena en la agricultura y la ganadería ecológicas un futuro con el que ganarse la vida, y especialmente para aquellos jóvenes que viven en el medio rural.
45 milones de euros
La consejera recuerda que el Plan estará dotado de un presupuesto de en torno a 45 millones de euros en los primeros meses de 2016, y que dará un impulso a nuevas técnicas de producción ecológica, una línea vinculada a la industria de transformación de los productos o nuevos canales de distribución.
Por otra parte, de cara al nuevo año que arrancará pasado mañana, Milagros Marcos se marca también como desafío la aplicación de la Ley Agraria y el desarrollo de la Plataforma de Competitividad en el sector del vacuno de leche creada hace un mes, con el objetivo de lograr la ansiada estabilidad de precios que demanda el sector ganadero que peor lo está pasando en estos últimos años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar