Castilla y León

La Alianza UPA y COAG acusa a Cañete de «mal pagador» de unas ayudas necesarias

La Razón
La RazónLa Razón

De «mal pagador» o de «faltar a la verdad». De ambas cosas acusaron los responsables de la Alianza UPA-COAG, Julio López y Aurelio Pérez, al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, al que le critican por no dar unas ayudas «imprescindibles» para el campo de Castilla y León.

Tras participar en Valladolid en el Consejo Regional Agrario, junto a la consejera Silvia Clemente y el resto de organizaciones agrarias, la Alianza UPA-COAG expresó su rechazo a la decisión del ministro, no sólo porque «no haya pagado aún los fondos correspondientes al año pasado que tiene pendientes de recibir nuestra Comunidad», sino por «generar una confrontación entre administraciones de la que están resultando seriamente perjudicados los agricultores y ganaderos de la Región».

Ante el «afán» del ministro por generar «confusión» en Castilla y León, la organización agraria valora que desde nuestra Comunidad autónoma se hayan gestionado ya parte de recursos propios adelantando fondos regionales para que los profesionales del sector perciban parte de lo que les corresponde, señala un comunicado. También valoran «muy positivamente» el compromiso de la consejera de Agricultura y Ganadería, al confirmar que al día siguiente de que el Ministerio de Agricultura abone su parte correspondiente de las ayudas, el Gobierno regional estará en disposición de hacer sus pagos.

«Resulta un auténtico despropósito que la mala gestión ministerial esté retrasando las ayudas y, lo que es más grave aún, que ponga en alto riesgo la pérdida de fondos comunitarios para Castilla y León, al estar cofinanciados por Bruselas», recalcaron.

La Alianza UPA-COAG trasladará hoy al delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, que solicite al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Hacienda los pagos pendientes y comprometidos.