Emprendedores

La Cámara de Comercio de Burgos refuerza la implantación de innovación en empresas

La institución destina más de 500.000 euros en ayudas para este fin a 63 compañías de la provincia

La Cámara de Comercio de Burgos refuerza la implantación de innovación en empresas
La Cámara de Comercio de Burgos refuerza la implantación de innovación en empresaslarazon

La institución destina más de 500.000 euros en ayudas para este fin a 63 compañías de la provincia

El programa «Innocámaras» de la Cámara de Comercio de Burgos, iniciativa financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ayudó a un total de 63 empresas a poner en marcha procesos de innovación en los últimos cuatro años. Así, ha proporcionado a las empresas un asesoramiento gratuito y personalizado en innovación empresarial, junto con la concesión de ayudas directas para implantar planes de innovación que optimicen los resultados empresariales, según confirmaron fuentes de la entidad cameral.

La Cámara de Burgos, que preside Antonio Miguel Méndez Pozo, comenzó en el año 2008 estas actuaciones, con programas cofinanciados por la Agencia de Desarrollo Económico. Desde el año 2012, ha firmado diferentes convenios de colaboración con la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos-Sodebur (durante los años 2012, 21013 y 2014), así como con la Fundación Proyecta Burgos por lo que al ejercicio 2015 respecta, pudiendo así dar continuidad al programa, acercándolo a un nuevo bloque de 63 empresas, de tipo multisectorial, con proyectos y desarrollos de innovación concretos, y que se encontraban distribuidas a lo largo de toda la geografía provincial que abarca la demarcación de la institución.

El importe total de los convenios marco suscritos entre la Cámara, junto con el Feder, los cofinanciadores, y las propias empresas, ha ascendido para el periodo 2012-2015 a algo más de 529.000 euros.

Los datos de Innocámaras en Burgos ponen de manifiesto que el perfil de los potenciales participantes es muy heterogéneo, con una enorme diversidad en lo referente a los sectores de actividad, pero con un claro predominio de las pymes con una baja facturación (menos de 500.000 euros), y una reducida plantilla (entre dos y nueve trabajadores).

A modo de resumen, el grueso de las empresas están encuadradas en el sector agroalimentario (primera transformación de productos cárnicos o de derivados lácteos), fabricación y montaje de estructuras metálicas, talleres de automoción, empresas que prestan servicios de ingeniería avanzada, primera transformación de la madera, servicios asistenciales, y servicios de alojamiento en establecimientos de hostelería y turismo rural.

El coste elegible de las actuaciones en materia de innovación para cada uno de los beneficiarios se ha situado en la horquilla de los 6.000 hasta los 12.000 euros (con un porcentaje de subvención del 80 por ciento), incluyendo tanto el asesoramiento y la consultoría especializados como las inversiones destinadas a la adquisición de equipamientos y maquinaria.