La Comunidad tendrá 23 plazas más para formar especialistas en Medicina Familiar

El aumento de la capacidad docente afectará a las provincias de Soria, Burgos y Valladolid

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, junto al subdelegado territorial, Javier López-Escobar, y el gerente regional de salud, Rafael López, a su llegada a la clausura de la Jornada

El Ministerio ha confirmado la ampliación de la capacidad docente de Castilla y León para Medicina de Familia. Por ello, la Comunidad dispondrá de 23 plazas más que se suman a las 120 con las que ya contaba. Así lo anunció el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien hizo un «satisfactorio balance» de la Sanidad Pública durante la legislatura.

Sáez Aguado, quien clausuró la reunión de los directivos de los centros de Sacyl en el Parador de Segovia, detalló que esta medida afectará a las provincias de Valladolid, Soria y Burgos y permitirá paliar el problema del déficit de profesionales en este sector que persiste en la Región aunque «se viene moderando», por lo que pidió al Ministerio que «ponga en marcha las propuestas que dependen de su competencia como seguir incrementando el número de plazas».

Además, aconsejó al Gobierno central que evalúe la posibilidad de hacer una convocatoria extraordinaria de Medicina de Familia, dentro de la convocatoria MIR, lo que en principio se ha desechado.

Asimismo, pidió que se agilice la homologación de títulos de aquellos especialistas de otros países que lo han solicitado para trabajar en España.

Del mismo modo, recordó que las medidas que corresponden al ámbito autonómico se han ido poniendo en marcha, como las incentivaciones económicas paras los puestos de difícil cobertura o ampliando a todos los médicos que lo pidan su jubilación.

Por otro lado, afirmó que ha sido una etapa de «evolución positiva» de la Sanidad Pública en la Comunidad, sujeta a «algunas tensiones y problemas» pero que «globalmente» ha dado una respuesta muy importante, pos u actividad y por la reducción de las demoras, así como la incorporación de efectivos y la ampliación de prestaciones.

Asimismo, el consejero recordó que el sector en la Comunidad se caracteriza por «un elevado grado de satisfacción del paciente y un notable en el global, por encima del siete».

Sáez Aguado también puso de manifiesto que la Federación de Asociaciones en la Defensa de la Sanidad Pública colocan a Castilla y León como el tercer mejor servicio autonómico de salud de España y el primero «no foral», ya que está por detrás de Navarra y el País Vasco. Finalmente, remarcó que 2018 y 2019 han sido los años con más recursos para Sanidad, cercanos a los 3.500 millones de euros.