África

Castilla y León

«La Cuna de la Humanidad» relata cuatro millones de años de evolución humana

Doscientas piezas testimonian cómo surgió el género humano hace casi cuatro millones de años hasta llegar al momento actual

Doscientas piezas testimonian en "La Cuna de la Humanidad"cómo surgió el género humano hace casi cuatro millones de años hasta llegar al momento actual, y recorren en Burgos la evolución humana africana, a través de los yacimientos de Garganta de Oduvai y Letoli, y la europea, por medio de Atapuerca.

La muestra ofrece la oportunidad única de conocer, en un mismo edificio, el Museo de la Evolución Humana de Burgos, la evolución humana africana y la europea porque relaciona los descubrimientos de dos yacimientos Patrimonio de la Humanidad: los europeos de la sierra burgalesa de Atapuerca y los africanos de Garganta de Olduvai y Lateoli, en Tanzania.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, han inaugurado la muestra, organizada por la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, a través del Museo Arqueológico Regional, gracias a la colaboración con el Ministerio de Cultura de Tanzania.

Una exposición internacional que reúne en un mismo espacio 200 piezas, muchas de ellas originales, que dan cuenta de la evolución humana africana y europea, con los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y los africanos de la Garganta de Olduvai y Laetoli, y que después viajará a EEUU y Alemania.

Para Arsuaga hoy se ha visto cumplido "el sueño"con el que iniciaron el diseño de este Museo, el de que se convirtiera en la capital mundial de los estudios de Prehistoria.

"Aquí tenían que estar presentes las grandes innovaciones, avances y descubrimientos", y ahora, "podemos considerar cumplido ese objetivo", ha sostenido el director científico del Museo de la Evolución Humana.

La consejera ha destacado que este proyecto expositivo surge de la convergencia de varias ideas, como son la de transmitir a la sociedad los hallazgos de Atapuerca, homenajear a la investigación durante los siglos XX y XXI y servir de homenaje de Castilla y León a la figura de Emiliano Aguirre, considerado el padre de la antropología española y primer director de las excavaciones de Atapuerca.

Alicia García ha anotado que, por todo ello, la muestra supondrá además un aliciente añadido para los participantes en el XVII Congreso Internacional de la Asociación Científica Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas que se celebrará en Burgos en septiembre.

"La Cuna de la Humanidad"cuenta como comisarios con Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012, y Manuel Domínguez, director del Institute of Human Evolution in Africa, IDEA.

La muestra se articula en torno a cinco grandes ámbitos, en los que se narra la importancia arqueológica y paleontológica de esta zona del norte de Tanzania donde se hallan representadas todas las etapas de la evolución humana, desde las primeras especies de Australopithecus hasta poblaciones modernas de cazadores recolectores como los Hazda.

La exposición permite complementar y ampliar la información de la exposición permanente del Museo de la Evolución Humana y abrir nuevas perspectivas y relaciones en el discurso expositivo del centro burgalés.

A través de más de un centenar de herramientas originales se muestra la evolución tecnológica de estos homínidos, con las primeras evidencias de talla, hace casi dos millones de años, las primeras innovaciones "achelenses"y algunos fósiles originales de la fauna que convivió con estos homínidos.

Además cuenta con reproducciones de moldeado directo y escaneado en 3D, que muestran restos de "australopithecus", de los primeros "homos"y de los "sapiens"más arcaicos, junto a fósiles tan emblemáticos como Lucy o el niño de Taung, entre otros.

"La Cuna de la Humanidad"se podrá visitar hasta diciembre en el Museo de la Evolución Humana, tras haber estado en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares.

La organización de esta muestra ha contado con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares -IDEA (Institut of Human Evolution in África).