Política

La Declaración de Soria apuesta por poner a las personas en el centro de acción y trabajar en red

Finaliza el Congreso Internacional «Think Europe» con una llamada a empoderar a las ciudades medianas

La ministra Reyes Maroto llega al congreso de Soria junto a Carlos Martínez y Virginia Barcones
La ministra Reyes Maroto llega al congreso de Soria junto a Carlos Martínez y Virginia Barcones

El Congreso Internacional «Think Europe» bajaba ayer el telón después de tres intensos días de funciones, en las que se ha debatido sobre el reto demográfico al que se enfrenta el viejo continente y la sostenibilidad medioambiental.

Un encuentro en el que han participado representantes de todo el mundo y más de un centenar de delegados de distintos gobiernos locales así como del mundo académico y de la sociedad civil, y en el que se ha firmado un documento de intenciones con las prioridades de actuación para mejorar la calidad de vida de las personas y conseguir repoblar la Comunidad. Así, la denominada como «Declaración de Soria 2019», hace especial hincapié en la necesidad de poner a las personas en el centro de cualquier acción y de trabajar en red para pensar de forma conjunta y solidaria sobre el futuro de nuestras ciudades. El texto propone también un desarrollo territorial cohesionado y que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible han de ser la hoja de ruta y formar parte de los programas de acción europeos, nacionales y municipales. Pero para ello, el documento asegura que hay que dotar de financiación y competencias adecuadas a las administraciones locales.

La declaración plantea igualmente que los recursos naturales se entiendan como Patrimonio de la Humanidad y que el diálogo intergeneracional se convierte en parte estructural de los mecanismos de consulta y decisión para planificar el futuro conjunto.

Construir espacios de diálogo, reforzar el papel de las políticas locales, fomentar la creatividad, la innovación y la transformación inclusiva para no dejar a nadie atrás, y que las ciudades intermedias o medianas como pueden ser Palencia o Soria sean el motor y hagan de palanca para generar actividad económica y empleo a su alrededor y, por ende, fijar población rural, son otros de los puntos que se incluyen en esta declaración de Soria. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, protagonizaba la última jornada del Congreso, donde reafirmaba la apuesta industrial del Gobierno con el reto de vertebrar los territorios, así como por reforzar el comercio de proximidad «para conseguir -decía- que las ciudades y pueblos tengan más vida».

Desfile de ministros y altos cargos del Gobierno

Además de los numerosos alcaldes y representantes de gobiernos locales, por Soria han desfilado estos días hasta quince miembros del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, entre ministros, secretarios de Estado o la Alta Comisionada para el reto Demográfico, Isaura Leal, dando así relevancia al problema poblacional que sufre la Comunidad pero que afecta a toda Europa.