Política

Castilla y León

La defensa de los pueblos y el medio rural serán prioritarios para el PP

Su presidente, Fernández Mañueco, asegura que seguirá muy atento a las propuestas ciudadanas

Fernández Mañueco, Silvia Clemente, Francisco Vázquez y Paloma Sanz, durante la paellada con la que abren tradicionalmente cada año los populares segovianos el curso político
Fernández Mañueco, Silvia Clemente, Francisco Vázquez y Paloma Sanz, durante la paellada con la que abren tradicionalmente cada año los populares segovianos el curso políticolarazon

«La defensa de los pueblos y del medio rural y de las personas que allí viven y trabajan será uno de los pilares fundamentales del programa con el que el PP de Castilla y León concurrirá a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019 ».

Lo decía ayer su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en la localidad segoviana de Codorniz, durante la tradicional paellada que los populares de esta provincia realizan cada año para iniciar el curso político tras las vacaciones de verano.

Fernández Mañueco mandaba a los habitantes del medio rural un mensaje de compromiso y fortaleza cuando aseguraba, convencido, que el PP es el único partido que «defiende, protege y garantiza» la sociedad de bienestar en el mundo rural, además de velar porque cada persona tenga el derecho a decidir dónde quiere vivir. En este sentido, acusaba a los partidos de la oposición de no entender lo que son los pueblos y las personas que los habitan.

Al hilo de esto, Fernández Mañueco mostró también su preocupación por la debilidad del Gobierno del socialista Pedro Sánchez y por las consecuencia que esta debilidad puede tener en las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) y, por ende, para el sector agrícola y ganadero de la Comunidad, asentado en el medio rural. «Es uno de los asuntos que más nos preocupa ya que, además, la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, en su puesto anterior como directora de Presupuestos de la Comisión Europea, planteó la necesidad de reducir el presupuesto europeo en materia agraria», advertía el presidente del PP, tras la reunión que mantuvo también con el jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, ayer en Valladolid, para preparar el encuentro de éste último con Pedro Sánchez.

Por ello, Fernández Mañueco reivindicaba una negociación fuerte y dura para defender los intereses de los agricultores y aseguraba que su partido «estará vigilante» para que esto sea así, «porque sólo aceptaremos que venga a España al menos la misma cantidad de dinero que reciben los agricultores y ganaderos actualmente».

Fernández Mañueco planteaba también a Herrera la necesidad de que reclame al presidente del Gobierno que mantenga el ritmo inversor en ferrocarril y carreteras, la creación de una prueba única de acceso a la universidad, que no se cierren las centrales térmicas, que intente llevar a cabo la reforma de la financiación autonómica y que ponga en marcha la estrategia nacional contra la despoblación.

Por otra parte, el presidente de los populares aseguraba después en Segovia que el objetivo que se ha marcado para los próximos meses es el de pelear cada día para conseguir el máximo número de apoyos, así como escuchar atentamente las propuestas que hagan los castellanos y leoneses para lograr su confianza en toda la Comunidad. «Los populares saldremos a ganar las elecciones», apuntaba Fernández Mañueco, convencido, además, de que su partido ha remontado posiciones desde julio cuando una encuesta de la agencia Ical hablaba de que el PP podría perder entre diez u once escaños en las Cortes

Sobre los candidatos, avanzaba que ahora lo más importante es hablar de proyectos, de ideas y de compromiso, pero que a lo largo de las próximas semanas se empezarán a conocer quiénes serán los aspirantes de su partido en las capitales de provincia, incluido también quien aspire a sustituirle como aspirante para la alcaldía de Salamanca.

«Más ingresos y no más impuestos»

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se mostraba ayer también muy preocupado por los bandazos del Gobierno de Pedro Sánchez, su falta de capacidad y la carencia de apoyos en el Congreso. Y reclamaba asimismo prudencia fiscal ante la posible subida de impuestos en los presupuestos que presente el Gobierno socialista. «Hacen falta más ingresos, no más impuestos», dijo el dirigente popular, quien apuesta por políticas de crecimiento económico, creación de empleo y estabilidad en el déficit, como ya hizo con Rajoy Ejecutivo del PP».