Parlamento Regional

La despoblación, la industralización y los pueblos, prioridades de Podemos

Su secretario general, Pablo Fernández, insiste en la necesidad de una mayor descentralización del poder

El líder de Podemos, Pablo Fernández, conversa con Laura Domínguez, secretaria de Organización, ayer en Valladolid
El líder de Podemos, Pablo Fernández, conversa con Laura Domínguez, secretaria de Organización, ayer en Valladolidlarazon

Frenar la despoblación, reindustrializar la Comunidad y promover el desarrollo de los pueblos. Estas son las prioridades que se ha marcado Podemos en Castilla y león para los próximos años.

Frenar la despoblación, reindustrializar la Comunidad y promover el desarrollo de los pueblos. Estas son las prioridades que se ha marcado Podemos en Castilla y león para los próximos años.

El secretario general de esta formación, Pablo Fernández, presidía ayer en Valladolid la reunión del Consejo Autonómico del partido, donde se acordaban estas líneas de trabajo que, además, tendrán su protagonismo en el Congreso Vistalegre II, que los podemitas celebrarán los días 11 y 12 de febrero en Madrid.

En lo que respecta a la pérdida de población, más de 26.000 ciudadanos el pasado año según el INE, el también portavoz de Podemos en las Cortes denunciaba la «grave sangría demográfica» que padece esta Comunidad y se mostraba bastante crítico con las políticas desarrolladas por la Junta bajo el mandato de Juan Vicente Herrera en la materia. Fernández culpaba directamente al jefe del Ejecutivo regional y dejaba entrever que su Gobierno no sólo no combate la despoblación sino que la fomenta «porque les conviene electoralmente». «Cuanto peor les vaya a los castellanos y leoneses mejor le irá al PP», decía el dirigente podemita.

Respecto a la reindustrialización, Fernández advertía de la desigualdad existente entre las provincias, y denunciaba que las «políticas neoliberales» del PP están provocando el cierre o la deslocalización de empresas. En este sentido, ponía como ejemplo lo que está ocurriendo ahora con la planta abulense de Nissan, con «riesgo real» de cerrar sus puertas en dos años, lo que supondría en su opinión una «catástrofe» para Castilla y león, en general, y para Ávila, en particular.

El líder de Podemos pedía a la Junta que «deje de darse golpes en el pecho y exija a la multinacional nipona que cumpla con el Plan Industrial y garantice la viabilidad de la planta». Finalmente, Fernández aseguraba que en el próximo Congreso de Vistalegre II llevará propuestas que tendrán como objetivo promover el desarrollo del medio rural y ahondar en la descentralización del poder. «Los pueblos son la esencia de Castilla y León», decía, mientras aseguraba que el medio rural tendrá un papel protagonista en las políticas de Podemos.