Educación
La Diócesis de Ávila ayuda a profesores a resolver conflictos de convivencia escolar
Medio centenar de docentes analizan diferentes técnicas para prevenir y afrontar cualquier incidente
Medio centenar de docentes analizan diferentes técnicas para prevenir y afrontar cualquier incidente.
El acoso escolar ya sea físico, psicológico o a través de las redes sociales es un tema de actualidad en las aulas y que preocupa sobremanera en la sociedad actual, en general, y a los padres y docentes, en particular.
Precisamente estos últimos son los que más inquietos se encuentran ya que aseguran sentirse impotentes cuando se produce algún caso de acoso en los centros educativos. Consideran los docentes que siempre se les suele culpar a ellos, cuando en la mayor parte de las ocasiones no han tenido posibilidad de intervenir. «Los profesores siempre quieren el bien de sus alumnos; necesitan trabajar en condiciones y, sobre todo, saber cómo actuar ante este tipo de situaciones. Y para evitar que se lleguen a ellas es indispensable actuar en la prevención, pero también asumir como algo positivo cualquier problema de coexistencia y entendimiento que se pueda dar en el día a día de los colegios para poder crecer».
Así lo cree y así lo cuenta a LA RAZÓN Caridad López, directora técnica del Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Ávila, mientras recuerda que «es normal» que haya conflictos de convivencia debido al tiempo que pasan en el colegio y fuera de su hogar tanto los niños como los propios profesores. Frente a ello, apuesta por trabajar en la convivencia pacífica. «Es la respuesta adecuada para prevenir estos casos», señala. «Cuando nos encontramos ante un caso de acoso escolar -apunta- el procedimiento es diferente y debemos atender al protocolo de actuación del centro. De ahí la importancia de trabajar en la prevención. Tenemos que actuar antes para no tener que hacerlo después».
Escuchar y tener empatía
Concienciados con esta dificultad social y educativa existente, el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis abulense acaba de poner en marcha en el Colegio Diocesano «Pablo VI» un novedoso programa de formación, dirigido a sus profesores sobre los conflictos en el ámbito escolar.
Un curso, en el que participan medio centenar de docentes hasta el próximo mes de junio, quienes aprenderán en las clases que impartirá Caridad López diversas técnicas de resolución pacífica de conflictos y potenciarán valores necesarios para ello como saber escuchar y además de forma activa, cooperar y tener empatía.
Técnicas que, como asegura la coordinadora del programa, sirven tanto para las relaciones entre alumnos, como entre profesores y escolares o entre docentes y padres e incluso directivos de los propios centros educativos. Al respecto, Caridad López explica que el objetivo de este proyecto es «despertar el interés» en la mediación entre el profesorado, y que el colegio pueda poner en marcha el próximo curso escolar una Unidad de Mediación. Sería un equipo compuesto por varios profesores de todos los ciclos educativos y directivos, que se encargará de resolver cualquier conflicto que surja en el día a día en el colegio así como de promover un clima de convivencia en la comunidad educativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar