Política

Castilla y León

La Diputación cumple 35 años llenando de conocimiento los pueblos de Valladolid

Su presidente, Jesús Julio Carnero, destaca el valor «dinamizador» de la iniciativa Aulas de Cultura

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la diputada de Cultura, Inmaculada Toledano, acuden a la celebración en el Auditorio Miguel Delibes de la capital
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la diputada de Cultura, Inmaculada Toledano, acuden a la celebración en el Auditorio Miguel Delibes de la capitallarazon

El Auditorio Miguel Delibes de Valladolid se quedó pequeño ante las más de 1.700 personas que acudieron a celebrar los 35 años de las Aulas de Cultura de la Diputación Provincial. Una iniciativa que «ha dinamizado nuestros pueblos, transformando el panorama cultural y social de nuestra tierra», según aseguró el presidente de la institución, Jesús Julio Carnero.

A lo largo de todos los ejercicios que lleva en marcha, más de 40.000 vecinos del medio rural han sido parte de este proyecto que ha hecho posible que «las personas adultas continúen el aprendizaje a lo largo de su vida, afrontando los nuevos retos que plantea el desarrollo de la sociedad del conocimiento», añadió.

Este programa se inició, tal y como recordó Carnero, en el curso 1983/84 en Renedo de Esgueva con apenas 15 personas. A día de hoy ya se encuentra presente en 169 municipios de la provincia donde llega a más de 4.500 personas repartidas en 239 grupos.

Además, las Aulas han ido ampliando y modificando su oferta, pasando de «aquellos primeros cursos de alfabetización a los de idiomas, informática o cine», añade.

En este sentido, el presidente de la Diputación puso en valor, de manera especial, «el esfuerzo que realizáis los alumnos que formáis parte de las Aulas, y más concretamente el de las mujeres de nuestros municipios, que representáis el 80 por ciento de dicho alumnado».

Precisamente seis de esas mujeres explicaron a LA RAZÓN momentos antes de la gala que en su clase son 51 personas «y solo una es un hombre ¡que no se nos vaya!».

Ellas son María Isabel, Pili, Luci, Vicenta, Ana y Pilar, vecinas de Villalón de Campos, «el pueblo más bello de Castilla y León el pasado año», tal y como destacaron con ilusión. Tienen entre 55 y 77 años y algunas participan en las Aulas desde hace más de «18 años».

Acuden a las clases con su profesora Encarna todos los jueves y de ella aseguran que «es buenísima». Este año están trabajando sobre los 500 años de la primera vuelta al mundo de Magallanes y subrayan las visitas culturales, a las que se apuntan sin pensarlo dos veces.

«Muy contentas» con esta iniciativa de la Diputación, acudieron a la capital del Pisuerga para formar parte del aniversario de «un proyecto que es un éxito por las permanentes ganas de aprender de todos los que forman parte del mismo, por su inquietud y deseo de seguir mejorando, convencidos de que la Educación y la Cultura nos hacen más felices», señaló el presidente provincial.

Además, durante la celebración de esta conmemoración tuvo lugar un reconocimiento y homenaje a todos los profesores que, a lo largo de estos años, han formado parte del programa y, en representación de todos ellos, recibió una placa Marisi Lázaro, que es en la actualidad la docente que más tiempo lleva en activo.

La gala contó con la presentación de Blanca Izquierdo, las actuaciones de las actrices Gemma de Pablo y Anahí van der Blick, así como con la música de Paco Díez y María Salgado. Todo un espectáculo para disfrutar de una tarde llena de emoción y alegría donde se puso en relieve «ese espacio de encuentro y amistad que son las Aulas de Cultura, por los que todo el esfuerzo merece la pena», concluyó Carnero.