Castilla y León
La Diputación de Burgos convoca un pleno que frene la «amenaza» sobre Treviño
BURGOS- La Diputación de Burgos ha convocado un pleno extraordinario para reaccionar contra lo que su portavoz, Borja Suárez, ha denominado la «amenaza» de Treviño, una vez sus alcaldes han acordado con las administraciones vascas intentar eludir el pronunciamiento de Castilla y León contrario a la segregación.
Tras la reunión celebrada por la Junta de Gobierno provincial, Suárez ha considerado que la «amenaza real» es que los ayuntamientos del enclave hayan acordado con el Gobierno vasco «puentear» no sólo a la Diputación provincial, sino a todos los castellanos y leoneses, tratando de llevar directamente la iniciativa de segregación y posterior anexión a Álava y Madrid.
En su opinión, eso es hacer de menos al Estatuto de Autonomía de Castilla y León y a los burgaleses, lo que exige una «respuesta oficial» basada en hechos históricos, administrativos y económicos y amparada por una institución como es la Universidad de Burgos. Será ese informe de la institución el que se apruebe en el pleno convocado para el 20 de junio, según el portavoz de la Diputación, quien ha asegurado comprender las «estrategias» del País Vasco por el «amparo» que supone tener su propia «foralidad». En este sentido, explicó que aunque no entran a analizar su postura, si defenderán, también desde un punto de vista histórico, la pertenencia de Treviño a Burgos.
Además de estas «razones históricas», Suárez consideró que se debe tener en cuenta todo lo que han invertido en el enclave tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar