Ministerio de Fomento

La Diputación de Salamanca consigue modernizar las carreteras de sus pueblos

La Razón
La RazónLa Razón

La Diputación de Salamanca modernizará las carreteras que unen sus pueblos. Y lo hará a través de un nuevo plan provincia dotado con cinco millones de euros de inversión para acometer hasta doce actuaciones urgentes y necesarias para mejorar la seguridad de las personas y de los conductores.

Pero lo más importante de este nuevo paquete de obras viarias es que se ejecutarán este mismo año. Concretamente, entre los meses de julio y octubre. Se llevarán a cabo mejoras y refuerzos en numerosos tramos de carreteras de la provincia pero también se acondicionarán varios accesos a los municipios, muy deteriorados y que ponen en peligro en muchas ocasiones la seguridad de los usuarios. De los cinco millones de euros que se invierten ahora, la mitad procede del presupuesto anual de la institución que preside Javier Iglesias, y, el resto, del remanente. Una cantidad nada desdeñable para los tiempos que corren, que hay que sumar a los 17,2 millones de euros comprometidos por la Diputación salmantina para los próximos cuatro años en el Proyecto de Gestión Integral de la Conservación de la Red de carreteras de titularidad provincial, presentado no hace mucho.

Iglesias recuerda que el nuevo plan aprobado esta semana, fruto del consenso con la oposición socialista, se encuentra al margen de este proyecto integral que es más a largo a plazo. Al respecto, el presidente de la institución provincial destaca que con este nuevo plan de carreteras se da respuesta a las demandas de los vecinos de los municipios afectados, pero también a las deficiencias que el propio Javier Iglesias ha detectado en sus múltiples visitas a localidades del medio rural salmantino. «Somos conscientes de que queda mucho por hacer todavía, pero trabajamos cada día para que nuestras carreteras estén en las mejores condiciones posibles de acuerdo también a las posibilidades económicas de que disponemos», señala el dirigente popular. Su objetivo: prestar los mejores servicios a los salmantinos que habitan en el medio rural, y en materia vial, garantizar la seguridad de las personas y que los pueblos tengan unos accesos «dignos».

Las doce actuaciones que se ejecutarán este año afectarán a 51,1 kilómetros de la Red Provincial de Carreteras de la provincia de Salamanca, compuesta por un total de 2.100 kilómetros. La más importante por su cuantía es el refuerzo del tramo de once kilómetros de la carretera DSA-210 (CV-38) que une los municipios de Las Veguillas y Aldeagordo, y en el que la Diputación destinará 700.000 euros.

Destaca también la mejora del tramo de 7,2 kilómetros de la carretera DSA-107 de la N-501 que va hacia Villagonzalo de Tormes, en la que se van a invertir 600.000 euros; el acondicionamiento del tramo de 2,5 kilómetros de la vía DSA-660 de la N-501 que va a Cordovilla, que cuenta con un importante tráfico diario de camiones, y en la que dirigirá medio millón de euros; y el refuerzo de la carretera de acceso a Huerta desde la SA-810, de dos kilómetros de longitud, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. Javier Iglesias insiste en la importancia y necesidad de estas actuaciones que además no van a conllevar expropiaciones ni tampoco declaraciones de impacto ambiental, por lo que se ejecutarán rápidamente.