Medidas económicas

La Diputación de Salamanca reduce su deuda pública en un 32% en dos años

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, aseguró que gracias a la gestión llevada a cabo por el equipo de Gobierno se ha conseguido reducir la deuda pública un 32 por ciento al pasar de los 71 millones de euros a 1 de enero de 2011 a los 48,2 millones de euros a 31 de diciembre del pasado año.

Iglesias, que realizó un balance de los dos primeros años de legislatura, explicó que la «austeridad, la eficacia y la eficiencia» han sido algunos de los pilares más importantes que han regido su gestión y gracias a las reformas emprendidas teniendo en cuenta un uso «más eficiente» de los recursos públicos, se ha producido un ahorro directo de 700.000 euros, en concepto del pago de intereses de dicha deuda, desde 2011 hasta la actualidad.

De este modo, continuó, la Diputación ha conseguido «liberar recursos» que pueden dedicarse a «las cuestiones que verdaderamente» interesan a los ciudadanos, porque les ha permitido tener una administración pública más saneada y con más recursos para el futuro.

En este sentido, recordó que en este periodo, la Diputación ha mantenido su apoyo a las personas, a quienes más lo necesitan, y sobre todo en estos momentos de crisis, destinando un total de 20.140.000 euros a ayudas sociales y cerca de 3 millones de euros a respaldar a las asociaciones que trabajan en esta línea en la provincia. Otro de los «grandes objetivos» que citó consideran importante en su gestión es el municipalismo y como ejemplo explicó que se han transferido más de 44.600.000 euros de forma directa a los municipios, para apoyar su gestión y que mantengan sus servicios.

Esta legislatura aseguró que se ha caracterizado también por la «cercanía» y destacó que ha visitado personalmente 176 municipios y seis pedanías y que ha recibido a 78 alcaldes, con el fin de tomar nota de sus «problemas reales» y conocer todas sus inquietudes.