Valladolid
La Diputación de Valladolid refuerza su apoyo técnico y económico a la gestión patrimonial de los pueblos
La Diputación de Valladolid refuerza su apoyo técnico y económico a los pueblos para que puedan gestionar mejor sus inmuebles. Y es que desde que se pusiera en marcha hace tres años el Plan de Gestión de Ruinas son ya 188 los municipios de la provincia (23 de ellos de más de mil habitantes) los que se han adherido a dicho programa.
La Diputación de Valladolid refuerza su apoyo técnico y económico a los pueblos para que puedan gestionar mejor sus inmuebles. Y es que desde que se pusiera en marcha hace tres años el Plan de Gestión de Ruinas son ya 188 los municipios de la provincia (23 de ellos de más de mil habitantes) los que se han adherido a dicho programa, que tiene como objetivo la tramitación material de los expedientes de ruinas, actuar en materia de seguridad ante la posibilidad de derrumbes, la ejecución subsidiaria cuando los propietarios no las llevan a cabo o el cobro a los propietarios de los gastos que se generen en este último caso.
Un servicio municipal necesario en el medio rural ya que muchos municipios con menos recursos no pueden afrontar estas actuaciones.
El Servicio de Asesoramiento Local de la institución ha recibido 321 solicitudes de actuación por parte de los ayuntamientos. Sólo 17 de ellas se han rechazado por no reunir los inmuebles los requisitos exigidos o porque no han subsanado en plazo los defectos de forma de las solicitudes. La tercera fase del procedimiento es la propia tramitación del expediente por parte de los servicios técnicos de la Diputación de Valladolid, que comienza con una visita de inspección al inmueble y el correspondiente informe técnico. A finales de 2016, se han resuelto definitivamente 30 expedientes de ruinas y hay 10 en tramitación y han concluido también otros 15 de órdenes de ejecución y nueve en tramitación. Y cuando los propietarios no realizan las actuaciones ordenadas en las declaraciones de ruinas, que generalmente consisten en la demolición del inmueble, entra en funcionamiento la cuarta fase del plan que consiste en la ejecución subsidiaria. En esta fase, en 2016 se han ejecutado cinco expedientes. La quinta y última fase es la liquidación y recaudación de los gastos generados por las ejecuciones subsidiarias
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